Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2015

Caso Penta: Adelantan juicio abreviado de Novoa y se efectuará antes de que Chahuán deje la fiscalía

La audiencia quedó fijada para el día viernes 27 de noviembre, 4 días antes de que la cabeza del Ministerio Público deje su cargo y asuma en su reemplazo su sucesor, el abogado Jorge Abbott. En torno a este tema, hace algunos días Chahuán aseguró a La Segunda que "hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”. Eso sí, no especificó si las conversaciones con la defensa de Novoa se dieron mientras se cocinaba el acuerdo para votar a Abbott en la Fiscalía Nacional.

Por

jovino novoa A1

Para este viernes 27 de diciembre se adelantó el juicio abreviado del “Coronel” y ex senador de la UDI, Jovino Novoa, formalizado por delitos tributarios en el bullado caso penta y las platas políticas.

Así lo señaló este martes el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter. Cabe decir que en primera instancia la cita se llevaría a cabo el 4 de diciembre. Según consigna el diario La Tercera, la jornada se adelantó “a solicitud de las partes”.

Cabe destacar que esta salida alternativa se llevará a cabo días antes de que el fiscal nacional Sabas Chahuán abandone oficialmente su cargo a la cabeza del Ministerio Público y asuma en su reemplazo el abogado Jorge Abbott.

Cabe decir que The Clinic Online publicó en medio de la elección de Abbott en el Senado que el fiscal Chahuán se las habría dado de “Masterchef” y habría realizado una serie de “gestos” para asegurar que se ratificase su nombramiento. Uno de éstos fue ofrecer un juicio abreviado a la defensa de Novoa, lo que implicaría que el exparlamentario reconozca responsabilidad en los hechos.

“Hemos conversado respecto de procedimientos abreviados con varias defensas y también respecto de salidas alternativas con varias defensas”, reconoció el saliente jefe del Ministerio Público a La Segunda el pasado 22 de octubre.

En esta línea, ayer martes Chahuán aclaró a CNN Chile que con las atenuantes sobre la mesa Novoa no recibirá el castigo de cárcel: “La ley impone, obliga que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le sumamos la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición también tiene tres atenuantes”.

Precisó que con “tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel. Eso no es algo que esté manejado la Fiscalía”.

Además, Chahuán sostuvo que “el procedimiento abreviado es una posibilidad altísima, 99% de condena, porque el sujeto acepta los hechos que son materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación”.

Después de que se confirmara a Jorge Abbott como Fiscal Nacional, cargo que asume el 2 de diciembre, Chahuán admitió, tal como lo había adelantado The Clinic Online, que había posibilidades de juicios abreviados y salidas alternativas para los políticos involucrados.

En ese contexto reconoció haber conversado, entre otros, con la defensa de Novoa.

Notas relacionadas