Jovino-Novoa-01-ALEJANDRO-OLIVARES

Luego de que este martes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolviera adelantar la audiencia de juicio abreviado en contra del histórico dirigente del gremialismo, Jovino Novoa, en el marco del denominado caso Penta, la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso, criticó el actuar del Fiscal Nacional.

Esto luego de que tal como reveló este medio en octube pasado, Sabas Chahuán, habría jugado sus cartas para que el Senado ratificara a su mano derecha, Jorge Abott, como su sucesor en el Ministerio Público, ofreciéndole al ex timonel de la UDI un juicio abreviado, en el que asumiera la responsabilidad penal, pero con penas menores y libertad vigilada.

Así, se evitó que Novoa llegara a enfrentar a la Fiscalía en un juicio oral, a pesar de los delitos que se le imputan por infracciones a la ley de donaciones y a la legislación tributaria.

Con la reprogramación de la audiencia, que estaba fijada para el 4 de diciembre, quedando finalmente para el 27 de noviembre, será Chahuán quien lidere el proceso abreviado en contra de Novoa, y no su sucesor como se pensó inicialmente. El Juzgado, anunció que la determinación, se dio a propósito de la solicitud de ambas partes.

Ante esto, el abogado de la ONG, Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseguró sobre la movida de Chahuán a BíoBío, que “él nunca ha tenido el control, ni ha sido el motor de esta investigación, y finalmente lo que pretende es que la audiencia se lleve a cabo antes que él deje el ministerio público, en el contexto en el cual la institución es mucho más que el nombre de Sabas Chahuán”.

“Nos parece derechamente impresentable. Jovino Novoa está teniendo un trato diverso al que tendría cualquier ciudadano al que se le imputaran los delitos reiterados y graves en materia tributaria”, agregó el jurista.

Recordemos que Novoa, declaró la semana pasada en calidad de imputado, terminando así con el silencio que mantuvo desde que fue mencionado por primera vez en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.