Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Noviembre de 2015

Colusión del gas: Investigación en el mercado peruano involucra a Lipigas

Según publica el Diario Financiero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició hace cuatro meses un proceso contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (Gas Licuado de Petróleo) por supuesta concertación de precios acontecida entre los años 2006 y 2011. "Hemos tomado la investigación con la máxima seriedad, como corresponde en estos casos, y estamos colaborando activamente con la autoridad. "Estamos realizando una revisión interna para confirmar el correcto funcionamiento de los procesos comerciales y así colaborar con la autoridad en esclarecer cualquier duda que pudiera tener", dijo el gerente general, Angel Mafucci.

Por

 

Lipigas

Cuando en la retina, acaso también en otros lugares del cuerpo humano, sigue dando vueltas el recién destapado caso de la colusión del papel confort entre la Papelera de los Matte y SCA Chile, una situación que afecta a otro tipo de mercado en Perú salpica a una empresa chilena.

Según publica el Diario Financiero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del país vecino inició hace cuatro meses un proceso sancionatorio contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (Gas Licuado de Petróleo), por presunta concertación de precios en ese mercado, lo que habría provocado un aumento de los precios del hidrocarburo entre los años 2006 y 2011.

Dentro de estas firmas, se encuentra Lima Gas, filial de Lipigas desde 2013. Además, figuran Repsol Gas del Perú SA, Zeta Gas Andino SA, Llama Gas SA y Forza Gas E.I.R.L.

“En el caso del GLP se ha iniciado una investigación contra varias empresas que operan en el país que habrían concertado los precios para vender el balón de gas y actuar en contra de los consumidores peruanos. El GLP es un producto muy masivo que se usa para cocinar y que afecta directamente a la persona, al poblador. Incluso hay personas, no sólo empresas, sino también personas naturales, que son parte de las empresas que han participado en el planeamiento y ejecución del cartel de precios” señaló Indecopi en una declaración enviada al DF.

Desde la empresa chilena, el gerente general, Angel Mafucci, afirmó al mismo medio mencionado que la investigación “está en una etapa inicial y la autoridad aún no ha revelado los indicios probatorios sobre los que se sustenta el proceso. Se trata de una investigación de oficio –sin denuncia de por medio- que lleva adelante Indecopi en Perú y fue notificada a cinco distribuidoras de gas licuado del país vecino en julio de 2015. La investigación se centra en un período anterior a 2011, cuando la propiedad y administración de Lima Gas eran distintas a las actuales. Empresas Lipigas compró Lima Gas en 2013”.

“Hemos tomado la investigación con la máxima seriedad, como corresponde en estos casos, y estamos colaborando activamente con la autoridad. Estamos realizando una revisión interna para confirmar el correcto funcionamiento de los procesos comerciales y así colaborar con la autoridad en esclarecer cualquier duda que pudiera tener”, agregó.

Lipigas es controlada por el Grupo Yaconi Santa Cruz, y según el DF también participan en la propiedad un grupo de inversionistas locales, entre los que figuran Andrónico Luksic y Leonidas Vial.

Notas relacionadas