Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

10 de Noviembre de 2015

Gonzalo Vielma, creador de Perro Sarnoso: “Tengo un pensamiento súper facho”

Gonzalo tiene apenas dieciocho años, cursa cuarto medio en un liceo de Maipú y se jacta de tener una de las páginas de Facebook que causa más revuelo entre los adolescentes. Perro Sarnoso, cuenta con más de 49,000 Me Gusta y retrata diferentes tribus urbanas y estereotipos sociales, con descripciones a veces brutales y controvertidas. Pese a todo, su creador asegura: “Mi idea jamás ha sido discriminar, en el fondo esto es humor”.

Gerty Oyarce
Gerty Oyarce
Por

Gonzalo-Vielma-foto1
Siempre veía a los cabros de mi Facebook que comentaban tribus urbanas, estereotipos y modas, entonces yo decidí ponerle las descripciones que nadie más se atrevía. Había creado a principio de año la página Perro Sarnoso, pero solo subía memes y cosas actuales, pero después conocí la página Trendcore y me gustó lo que hacían, así que me inspiré -no les copié- en ellos para la temática: dibujos de estereotipos sociales con las descripciones que me sugerían y otras que se me ocurrían.

Con los primeros dos o tres dibujos que hice no pasó mucho, pero después empecé a ver los comentarios y cómo la gente etiquetaba a sus amigos y les decían: “¿Te recuerda a alguien?”. Por eso decidí hacer más, para que me comentaran, para que la gente se sintiera identificada, para que vieran su realidad ahí o la de sus amigos. Mis descripciones son bien descarnadas, con harto chilenismo.

Uno de los estereotipos que más comentarios ha tenido es el de la “Quinceañera Embarazada”. La idea del dibujo no era generar empatía con las embarazadas, mi intención era mostrar lo que la mayoría pensamos sobre estas niñas: que no se cuidan, que no saben lo que es un condón y sus papás cuidándoles la guagua mientras ellas carretean. Igual me faltó especificar que me refería a una flaite. Igual no me encargué de comentar en contra o a favor, trato de mantenerme siempre para los dos lados. Lo que realmente pienso de estas niñas es que es lamentable que a temprana edad queden embarazadas. Primero da rabia y después pena. Obvio que un hijo no es un cacho ni nada, siempre va a ser una bendición, pero ¿a los quince años?, no creo. Y me vai a perdonar, pero tengo un pensamiento súper facho: teniendo quince años, y razonamiento para saber lo que es bueno y lo que es malo, creo que no quedó embarazada por accidente. Fue prácticamente porque ella quiso. No estamos hablando de una niñita de doce, de trece, sino de quince. Y tampoco creo que sea correcto que aborte, ya que es una vida humana la que está en juego.

También dibujé a un homosexual, “Seudo Gay Farala”, donde describo a un joven que cree que su excusa para todo es por ser gay. Farala significa conocido, pero no por hacer algo importante, son cabros que se inscriben en productoras y que espontáneamente se hacen gay. No sé si será a propósito, o de verdad salen del clóset y descubren que son gay. Tal vez ocupan eso para tener más fama. Hay muchos cabros YouTubers que son así y o sea, cualquiera sería así, con la cantidad de seguidores que tienen, todos tienen derecho a tener su minuto de fama.
Al “Seudo Gay Farala”, le agregué como subtítulo “Reatziona”, una palabra que saqué de la canción de David Montoya, un YouTuber que es bien conocido y mucha gente etiquetó a Montoya, y el cabro se molestó porque se sintió que el estereotipo estaba basado en él, pero nunca mis dibujos hablan de alguna persona particular. Mi idea es no generalizar ni discriminar, en el fondo esto es humor. Mis amigos tienen harta gente en común con personas como él que postean en sus estados que son gays, o posts relacionados con su sexualidad, entonces no sé si la sociedad los discrimina. Yo creo que ellos también buscan que los discriminen.

Trato de ir más allá de las típicas tribus urbanas, porque es lo que la gente busca. Un ejemplo de esto son las niñas Kpopers (“Guatona enana Kpoper”): me inspiré en mi prima que anda con esta moda de los coreanos, que se ponen a bailar en los parques, hablan en coreano y nadie les entiende. No me parece que bailen en un lugar público, no estoy ni ahí que lo hagan en su casa con sus amigas con la música a todo chancho, pero encuentro razón que los vecinos aleguen porque en la calle ponen la música fuerte.

Una vez dibujé por sugerencia a un “Político Corrupto”. Pero muy por el contrario de lo que opina la juventud, que creen que los políticos están equivocados, que tienen la pura cagá en el país, o por ejemplo, los carabineros, que son todos corruptos, yo me pongo a pensar y pienso que no todos son así, es malo generalizar. Los carabineros son los encargados de mantener el orden en la sociedad. Hay algunos que son ejemplares y que sí merecen respeto y otros que no. Es igual que pensar que todos los estudiantes son encapuchados, o andan en marchas con molotov y todo eso. Lo mismo pasa con los comunistas, que dicen que son flojos, o que todos los de derecha son corruptos, que se farrean la plata. No estoy de acuerdo, todos los que dicen eso no tienen más de 16 años. En estos temas me gusta marcar la diferencia, trato de no estar en contra del sistema y pensar antes de hablar.

Me considero cristiano. Trato de ir a la Iglesia, pero como típico chileno, sólo cuando estoy pasando por momentos malos. Ahora me está yendo bien en el colegio, así que no tengo necesidad de encomendarme a ningún ente. Con esto de los likes de Perro Sarnoso y todo, no descarto estudiar algo relacionado al diseño o al dibujo.

Gonzalo-Vielma-foto2
No me afectan los comentarios negativos, porque de uno malo, hay dos risas, dos etiquetas. A la página también llegan ofensas y mensajes amenazadores, pero trato de no tomarlos en cuenta. Un tal Rodrigo, hace un par de días, sobre este dibujo de la cabra quinceañera, me contó por mensaje privado prácticamente toda la historia de una prima, hermana, no sé, que quedó embarazada a los quince años. Me dijo que por qué no aprendía yo de eso, y preferí no responderle, pero me seguía insistiendo, que era “un poco hombre”, y al final me dijo “Ah, mi tío es carabinero. Vamos a iniciar una investigación y te vamos a cerrar la página”. Pero hasta el momento no ha pasado nada. Además, es un dibujo nomás, la policía tiene temas más importantes que resolver que investigar páginas con dibujos que ofendan a las personas. También me mandan discursos y críticas, como por ejemplo, de la típica feminazi que está en contra del machismo, etc. Pero me da lo mismo, no me afecta. Mi abuelo siempre me decía: “Si alguien te critica por algo, es porque estás haciendo algo bueno”. No sé si esto sea bueno, pero es popular igual. Si al final los que empiezan las guerras son los cabros que comentan. Me siento como un emperador romano viendo como se matan unos a otros en los comentarios, es súper cómico como unos están a favor y otros en contra. Me divierte lo que piensa la gente.

Notas relacionadas