Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

26 de Noviembre de 2015

La pelota a veces sí se mancha: Los casos de futbolistas chilenos que cayeron ante la justicia por robos y tráfico

Los hechos han sido protagonizados por distintos integrantes de los equipos grandes del fútbol nacional, pasando desde Manuel "El Señor de los Anillos" Neira, hasta Richard Zambrano y su vinculación al robo de más de 100 puertas en 2012. Revisa acá la selección:

Por

manuel-neira-a1

En medio de lo fresco que se encuentra el caso del futbolista de la UC Michael Ríos, quien fue detenido y formalizado por el robo a un camión de 20 toneladas de nueces, surge la interrogante sobre qué otros hechos han ligado a peloteros con la justicia.

A continuación algunos hechos que se quedaron pegados en la memoria de casi todos los chilenos.

Uno de los casos más emblemáticos y recordados lo protagonizó el ex atacante de Colo Colo y Unión Española, Manuel Neira, quien durante el año 2005 cayó detenido por el delito de receptación de especies robadas, esto luego de comprar joyas que habían sido sustraídas desde la casa de un matrimonio de coreanos compuesto por Boung Soo An (49) y su señora Sung Young (37), en Santiago.

La idea del ex artillero y ex seleccionado nacional fue adquirirlas con el fin de regalárselas a Pamela Díaz, por esos años su esposa y madre de sus hijos.

El hecho derivó en infinitos webeos, donde destacó el apodo de “El Señor de los Anillos”.

Tres años antes de este episodio el ex jugador de la Universidad de Chile, Nelson “Chupa” Pinto fue sorprendido junto a su primo y un amigo robando en las bodegas del 19 Juzgado del Crimen. En ese entonces Pinto habría ingresado al local de Avenida España 503 para llevarse especies como teles, equipos de música, computadores y un juego de PlayStation.

Según La Tercera, en ese entonces Pinto se defendió con que “no soy un ladrón. Lo único que quiero es que se aclare pronto todo esto para poder limpiar mi imagen. Nunca medí las consecuencias de lo que podía suceder y ahora no me queda más que tratar de olvidar el mal rato”.

Durante ese mismo año, el ex delantero y ex seleccionado nacional Richard Zambrano se vio involucrado en un caso de delito por receptación de especies robadas luego de que se le descubrieran cerca de 100 puertas en su complejo deportivo.

Según la información que circulaba en ese entonces y de acuerdo a la investigación de la PDI, la empresa Promasa sufrió el robo de 280 puertas avaluadas en 9 palos. Con el tiempo se lograron recuperar casi 200.

“Se inicio la investigación al interior de la planta, encontrando a dos autores confesos por el robo de las especies, las que eran entregadas a un ex trabajador de Promasa que las comercializaba”, dijo aquella vez el subcomisario de la Bicrim, Marcelo Urrea.

El ex seleccionado sub20 de la Roja e integrante de ese potente equipo que logró el tercer lugar en el Mundial de Canadá 2007, Ronald Valladares, tuvo atados con la justicia luego de protagonizar en 2012 un robo en lugar no habitado, mientras que al siguiente año el tema escaló y cometió robo con intimidación.

Su futuro era tan prometedor como el de sus compañeros Alexis Sánchez, Arturo Vidal, y Gary Medel. La suerte, sin embargo, no lo acompañó. Luego de varios traspasos frustrados, en el 2011 se retiró del fútbol y al poco tiempo cayó en las drogas y se fue preso. Hace un par de meses cometió su último delito.

La Tercera señaló este jueves que ya estaría en libertad luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Conce lo sentenciara por el robo a una pareja durante el 11 de febrero en el que se llevó una cartera con 3 palos.

En la instancia la corte cerró el tema calificando el hecho como un robo con sorpresa y no un robo con intimidación como lo acusaba la fiscalía.

Sin duda que el hecho más recordado es el protagonizado por el ex atacanta cruzado, Luis “Lucho Pato” Núñez. Quien fuera figura de Universidad Católica lleva 27 meses en el módulo 38 del penal Santiago 1, que comparte junto a otros 135 reos. Es la tercera vez que el ex artillero cae en cana y ahora está sólo a la espera de que la justicia dicte una sentencia.

La Tercera precisa que Núéz fue acusado del ingreso de 136 kilos de marihuana paraguaya y prensada. Luego estuvo en cana tras conocerse que en su casa de La Legua tenia droga oculta para “Los Ciprianos”. Por último cuando estuvo en deportes Concepción habría tenido líos con la justicia por el delito de receptación.

El hombre fue imputado por ser el financista de una red de nacotraficantes, y en algún momento se le incautó el celular en medio de acusaciones por intentar meter droga al penal en unas empanadas.

En torno al caso de la droga que supuestamente quiso ingresar al penal, Lucho Pato se defiende de lleno durante una entrevista a El Mercurio en octubre: “La historia de eso es totalmente mentira, nunca me pillaron marihuana, yo declaré que eran empanadas de pino, y los diarios y la televisión hablaron de empandas de marihuana”.

Al ser consultado por las razones por las que metió un celu al interior de la cana, el ex deportista afirmó que “acá me aburría mucho. Era para hacer algo, para estar conectado y hacer comentarios por Twitter. Ahora es mi hermana la que escribe en esa cuenta. Nunca, jamás me han pillado un poco de droga, fue un montaje”.

Según el informe de la Policía de Investigaciones enviado el 27 de octubre de 2013 al tribunal de Santiago, el principal blanco de la policía era Mauricio Legua Tapia, a quien seguían desde principios de 2013 por el tema del narcotráfico. En agosto de ese año el sujeto llegó desde La Serena en avión hasta el aeropuerto en Pudahuel, momento en el que “fue recibido por un sujeto que conducía un vehículo marca Kia, modelo Cerato Koup, color negro, placa patente DHSL-13, identificado en el transcurso de la investigación como Luis Patricio Núñez Blanco”.

Después de eso se dirigieron a un local de comida china ubicado en la comuna de La Florida, donde conversaron con otros dos individuos. En medio de las intervenciones a su celular realizaron escuchas donde alguien lo llama y le pide lucas.

En esa línea el ex delantero sostuvo que “a lo mejor estaba contigo conversando y nos sacaron una foto. Y llevo dos años para demostrar que estábamos ahí solo para ir a comer. ¿Soy inocente o culpable? No lo sé. ¿Qué haces cuando un amigo te pide plata?”. A su vez precisó que “no le puedo echar la culpa a La Legua, pero me marcó no haber cambiado mis amistades”.

Ahora en prisión se da cuenta de que todos esos amigos que tenía y que lo apañaban en el mal camino de carretes mientras era futbolista realmente no eran tan cercanos como él creía: “Tuve muchas amigas y amigos de discoteca, y no han sido capaces de venir o de llamar a mi familia. El único que ha estado presente es Ronny Dance, pero uno aprende, y gané de vuelta a mi familia”.

Tras todos estos bullados casos que mancharon la pelotita y previo a la revelación del caso Nuezgate de Michael Ríos, el goleador de Colo Colo Esteban Paredes fue detenido y formalizado por delito de receptación de especies robadas a un camión en octubre. En el detalle se habla de la adquisición de teles de 65 pulgadas a sólo 700 lucas.

Cabe precisar que los casos de Paredes y Ríos afectan de cierta forma a Colo Colo y Universidad Católica justo en medio de la definición del próximo campeón del fútbol chileno, a falta de dos fechas para que culmine el torneo.

Notas relacionadas