Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Noviembre de 2015

Jorge Pizarro: “En la DC es parte del debate la permanencia en la NM”

En una de las semanas más complicadas para el presidente de la DC, con peticiones de renuncia incluida, el senador Pizarro conversó con The Clinic Online sobre los principales desafíos de su partido, la relación con la NM, la continuidad de la DC en la coalición y su proyección a un próximo gobierno. También se refirió a los resultados de la Cadem que lo ubican como el político peor evaluado por la ciudadanía. Pizarro pasa por un mal momento pero asegura que mantenerse firme es parte de sus responsabilidades políticas.

Por

jorge pizarro a1

En estos días el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, enfrentó la solicitud de renuncia de figuras históricas de la DC, la división de su mesa directiva y en la encuesta Cadem se sitúo como el líder político peor evaluado con un 65% de imagen negativa. En entrevista con The Clinic Online, aborda los cuestionamientos a su gestión y a la falange, analiza el escenario político, los conflictos y desafíos de la Nueva Mayoría. Pese a las dificultades, confía en que la coalición podrá recomponerse y cumplir con sus compromisos, aunque condiciona la permanencia de la DC en la NM para un próximo período a que el gobierno mejore y existan menos roces internos.

En el complejo momento que atraviesa la DC, desde el Congreso, el senador envió un mensaje a la coalición y a los democratacristianos: “Tengo mucha confianza en la capacidad de nuestros militantes y de los partidos de la NM de ponernos de acuerdo internamente para encarar esta etapa difícil y dura de la política y la democracia chilena. Tengo más confianza todavía en la vocación de mayoría que tiene la DC para poder gobernar Chile, eso implica que vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para generar acuerdos mayoritarios en el país, para gobernar, para la nueva constitución, para la consolidación de las reformas y para recuperar la credibilidad y confianza de la gente”.

¿A dos años de integrarse a la NM, cuál es el balance de la DC sobre la gestión del gobierno y el avance de las reformas?
Han sido tiempos difíciles, hemos tenido dificultades de gestión, en materias como salud, educación, seguridad ciudadana. Dificultades en materia económica con un presupuesto restringido y el precio del cobre muy bajo.También está la crisis de credibilidad en la política, estamos avanzando en temas de probidad y transparencia, para regular el financiamiento de la política y los conflictos de interés. De a poco estamos mejorando.

¿Cómo considera que se debería avanzar en temas como la reforma laboral, donde hay notorias diferencias en el partido? Senadores de la DC plantearon el reemplazo interno al que se opone la bancada de diputados.
La postura de la DC es una y así fue ratificado en el Consejo Nacional, estamos por avanzar en la reforma laboral y equilibrar la relación entre empleadores y trabajadores. Nos interesa que, al igual que los trabajadores, las Pymes se vean fortalecidas porque generan mucho empleo y eso es importante para la fuerza laboral. Buscamos mejorar el proyecto y actuamos en acuerdo, en puntos específicos algunos senadores del partido tienen opiniones personales. Mas allá de las opiniones, finalmente el tema se resuelve en las votaciones y los votos de la DC han estado. Creo que se ha formado un conflicto artificial sobre esto.

Otro tema donde hay divergencias profundas es en el proyecto de las tres causales para despenalizar el aborto, que formaba parte del programa al que se comprometió la DC. ¿Van a estar los votos para la tercera causal?
Para ser precisos, en el programa se establecía que se iba a proponer y discutir el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, no que se iba a aprobar. En eso hemos estado, en nuestro partido hay distintas visiones y hay libertad de conciencia para votar. En la causal que hay menos acuerdo es la de violación. En lo personal, hace unos años ya voté a favor y ahora también volveré a votar a favor. Hemos propuesto que exista un proceso de acompañamiento a las mujeres para estas situaciones límites y el gobierno ha aceptado nuestras propuesta.

En torno al proceso constituyente, ¿la DC está por descartar el mecanismo de asamblea constituyente, qué mecanismo les parece más adecuado?
Primero nos hemos centrado en los contenidos, por eso realizamos una propuesta al Ejecutivo que fue acogida. Nos interesa participar activamente de los diálogos comunales, recoger las inquietudes de la ciudadanía y que la nueva constitución recoja la diversidad de los chilenos. No hemos descartado ningún mecanismo. Pero seguramente la opción será una combinación entre el Parlamento y el Consejo o Comisión, que luego será ratificado en un plebiscito.

¿Usted comparte el diagnóstico crítico que hizo el senador Walker sobre la desafección progresiva de la militancia y la ciudadanía con la DC y el gobierno?
La crisis de desafección es generalizada, afecta a todas las áreas, los partidos políticos, la iglesia, las empresas, el fútbol, las policías y las instituciones, todo. Pero no es algo que afecte particularmente a la DC. Es una crisis de confianza generalizada, por eso tenemos que trabajar en recuperar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía. Para ello tenemos que ser eficaces en la implementación de las propuestas que hicimos a los chilenos, esa es la principal responsabilidad de gobierno. Lo primero es mejorar la gestión, lo segundo es tener unidad dentro de la NM para respaldar el gobierno y para después enfrentar los desafíos electorales y ver si podemos proyectarnos más allá de este periodo.

La mayoría sostiene que las críticas del senador Walker se deben a que está embarcado en sus aspiraciones presidenciales ¿Usted comparte esa visión, que está adelantado?
No es el tiempo de candidaturas presidenciales. Es tiempo de trabajar unidos para sacar adelante el gobierno y por fortalecer nuestro partido y la unidad partidaria. Es tiempo de ponernos las pilas para que las decisiones que adoptamos, desde el punto de vista político y estratégico, las podemos implementar con nuestros aliados y con el gobierno y es tiempo de definir nuestros candidatos locales a nivel municipal. Quienes quieran ejercer liderazgo presidencial, van a tener la oportunidad durante todo el próximo año de posicionarse y trabajar apoyando a nuestros candidatos. Por suerte, tenemos varios nombres que pueden ser atractivos para los ciudadanos.

¿Le gusta el nombre de Jorge Burgos que ha empezado a sonar fuerte en la DC como candidato presidencial?
Me parece que Jorge Burgos, Javiera Blanco, Ximena Rincón, Alberto Undurraga, desde los ministerios, Claudio Orrego en la intendencia, Francisco Huechumilla, Yasna Provoste o Ignacio Walker en el Congreso, son nombres potentes, liderazgos que pueden ayudar a consolidar nuestra propuesta y liderar procesos internos dentro de la NM.

Sobre el pacto municipal, ¿por qué la DC sostiene que la lista PS-PPD acorrala al partido? La senadora Allende dijo que bajo el sistema binominal todos se beneficiaron de las subvenciones y que ahora es tiempo de competir.
En el tema de los acuerdos municipales, me parece que es un avance enorme que hayamos definido candidatura única de la NM en todos los municipios, eso es un primer paso muy importante, porque refleja un espíritu unitario. En la lista de los concejales lo que hemos planteado es una alternativa que permita dos cosas: que la lista de concejales apoyen a nuestros candidatos a alcaldes y, que además, permitan competir de manera equilibrada y con una buena representación interna de la NM, sin que se produzca una hegemonía de unos por sobre otro. Por eso le dijimos al PS que nos interesa reconstruir el eje histórico con el socialismo y la social democracia por temas de gobernabilidad y también, desde el punto de vista electoral, nos parece que es bueno para la competencia y fortalecimiento de la NM. Si esa situación no se da, planteamos la alternativa de tres listas, donde los tres partidos más grandes las encabecen y eso nos parece que también puede ser una salida, pero nos gustaría más la segunda alternativa.

Como Gonzalo Duarte, ¿usted comparte que un pacto de las fuerzas de izquierda sería similar al que llevó a la UP al gobierno? En el PS y el PC dicen que ese es un temor infundado.
Una correlación de este tipo al interior de la NM no es buena porque se generaría una situación de un polo de izquierda que puede potenciar un electorado de ese sector, pero que no ayuda a crecer a la NM, se pierde el tema de los equilibrios y la representatividad interna. Tengo la convicción que finalmente llegaremos a un buen acuerdo porque es positivo para todos.

¿Comparte la visión del PS que es necesaria una candidatura única presidencial para darle continuidad a las reformas?
El acuerdo que tenemos, entre los partidos de la NM, implica compromiso total y absoluto con la presidenta Bachelet hasta el último día de su mandato, implica compromiso con la implementación de su propuesta programática e implica el trabajo unitario de la NM. No cabe duda que, si mejoramos en los temas de gestión y trabajamos unidos e implementamos nuestra agenda de cambio a nivel social y recuperamos confianza, la posibilidad y necesidad de proyección más allá de este gobierno, se va a dar de manera natural y con mucha fuerza. Ahora, si seguimos haciendo las cosas más o menos, si seguimos teniendo problemas en salud o no somos capaces de mejorar en los temas económicos o en las áreas sociales tenemos déficit, o seguimos con una política de enfrentamientos internos en la NM, es evidente que la gente nos va a decir, ‘sabe qué, hasta aquí no más llegaron’. Hemos dichos que las evaluaciones en política se hacen en el momento que corresponde y que es un objetivo posible, y así lo dijimos en la declaración, el ir con una candidatura única a la presidencia y con una lista parlamentaria única que apoye esa candidatura.

Pero entonces lo condiciona a cómo continua el avance del gobierno.
Pero si es de sentido común lo que estoy diciendo.

En relación al ejecutivo y la mandataria, ¿la DC se siente poco escuchada en sus posturas? Comparte que son tratados con poco cariño, como planteó el senador Zaldívar, o que son ninguneados como dijo Walker.
Risas. Ese es un reclamo que tenemos todos los partidos respecto del gobierno, nosotros no somos la excepción.

En la DC sostienen que se sienten arrinconados, pese a los altos cargos que tienen en el gobierno, como la jefatura de gabinete, con Burgos a la cabeza. ¿De dónde viene ese malestar o de dónde proviene esa tesis?
No nos sentimos arrinconados. Lo que decimos es que escuchamos o vemos declaraciones de personeros importantes de partidos amigos que buscan denostar a la DC, aislarnos o colocarnos en posturas en las cuales no hemos estado. Eso no contribuye y molesta mucho a nuestra gente, hiere sensibilidades, porque nosotros hemos actuado muy lealmente con este gobierno. Primero porque en todos los temas, nos hemos preocupado de hacer propuestas concretas para mejorar los proyectos, lo hemos hecho en educación, en la reforma tributaria, en materia laboral, en medioambiente, en los temas de colusión, constitucional, en despenalización del aborto, en todas las áreas. Nos parece vital plantear nuestros puntos de vista porque eso enriquece las propuestas del gobierno. Aquí no se puede tratar de imponer a trocha mocha cualquier cosa, en eso vamos a seguir jugando nuestro papel, eso es lo que la gente espera de nosotros, si no, no tiene sentido.

¿Entonces está de acuerdo con el senador Quintana en que muchas veces el gobierno los trata como un buzón?
Eso está a la vista, como le dije, es un reclamo compartido.

En qué creen que radican las principales dificultades del gobierno, ¿se debe a la improvisación o a la falta de diálogo con los partidos?
El gobierno ha tenido un problema de gestión producto de una agenda programática muy ambiciosa, que a propósito de la crisis que ha estado viviendo el país en lo económico, político y social, ha obligado a moderar las expectativas que se tenían y eso evidentemente ha generado mucho ruido interno y ha generado un distanciamiento de quienes naturalmente nos han apoyado. Si a eso sumamos un menor crecimiento económico, menos ingresos, presupuesto restrictivo, la poca priorización que hemos tenido, por ejemplo, en encarar los temas de fortalecimiento de la salud pública o en materia de seguridad ciudadana, donde recién se están tomando medidas por la llegada del Ministro Burgos. Hemos estado pagando esos costos y la opinión pública se da cuenta, pero tengo la sensación que se ha ido mejorando sustancialmente.

Usted siempre fue un hombre cercano a la presidenta, también lo era del ministro Peñailillo, su hijo trabajó en la campaña ¿se sigue considerando un bacheletista?
Le tengo especial cariño, aprecio, respeto y admiración a la Presidenta.

¿El partido se siente cómodo al interior de la NM o piensa que la coalición ha girado demasiado hacia la izquierda? Algunos incluso han cuestionado la permanencia en la NM.
Ese es un debate que hoy día está cruzando a los partidos por distintas razones, he escuchado los dirigentes de IC o el MAS, y en nuestro caso también forma parte de nuestro debate la permanencia o no, la proyección o no en la NM o en el gobierno, siempre ha sido así, tampoco es novedad. Para ser claro, desde los tiempos de la Concertación, hay gente que se siente más afín a lo que se está haciendo y otros que se sienten marginados. Pero los acuerdos políticos nuestros son claros y los vamos a respetar y fortalecer.

¿No diría entonces que la continuidad de la NM está en peligro o sí?
Yo, en lo particular, tiendo a relacionarme con facilidad con el gobierno y la NM, pero evidente que cuando hay diferencias políticas, nosotros las expresamos con la misma claridad al gobierno y a nuestros colegas de coalición y cuando nos expresan nuestras diferencias internas, también las debatimos. Lo que trato siempre es de privilegiar los acuerdos por sobre las diferencias, ese es mi sello en la conducción de la DC.

Por los diversos cuestionamientos que ha enfrentado, ¿ha sido difícil para usted conducir a la DC en el último tiempo?
Creo que cualquiera que esté en política hoy sabe que son tiempos difíciles, y cualquiera que dirija un partido, y así lo demuestran todos los estudios de opinión pública, se ve complicado, pero hay que asumir las responsabilidades políticas.

Sobre el viaje a Londres, cuándo estaba allá, ¿qué le decía su olfato, pensó en algún momento que era mejor volver?
Ya dije que fue un error y pedí las disculpas del caso a la gente de mi región y, punto, no tengo nada más que decir.

En privado parlamentarios del partido dicen que comparten lo que planteó Genero Arriagada sobre su renuncia ¿Qué les respondería usted?
Todas las opiniones son respetables. Lo único que les pido es que lo hagan al interior del partido para fortalecerlo y no para debilitarlo.

¿Como recibió los resultados de la encuesta Cadem que lo sitúan como el político peor evaluado? ¿Cómo piensa rearmarse?
Yo estoy en un trabajo con el partido, no estoy en una cuestión personal, siempre he creído en el trabajo en equipo. Al igual que todos lo que salen en las encuestas y todos los partidos, tenemos que ser capaces de modernizarnos, de sintonizar más con los temas que le importan a los ciudadanos. Por eso estamos hablando de salud, educación, y estamos proponiendo, de una vez por todas, encarar la necesidad de medicamentos baratos para la gente. Tenemos propuestas en materia constitucional, en materia laboral, en la descentralización fundamental que Chile necesita, en eso nos jugamos enteros. Eso es lo que vamos a seguir haciendo, trabajando, que es la única manera de recuperar la confianza de la gente.

Usted lleva muchos años en política, ¿cómo piensa recuperar su liderazgo y la confianza de la opinión pública? ¿Le afectó el comercial de una marca de telefonía celular?
Me he dedicado toda mi vida a trabajar, en la región eso lo tienen muy claro, lo voy a seguir haciendo. No voy a estar condicionado por un aprovechamiento burdo de una empresa que no sé ni a quién pertenece ni qué intereses representa. Seguiré haciendo mis tareas como siempre.

También algunos han planteado que la postura de sectores de su mesa de adelantar la Junta es un intento de preparar el escenario para que usted en esa instancia sea removido, ya sea en enero o en marzo, plantean que ese es el trasfondo ¿Qué piensa de eso?
Seguramente. No es eso lo que dijeron en el Consejo Nacional ni es lo que aprobó el Consejo tampoco. Nosotros tomamos las decisiones cuando el partido le conviene y estamos en condiciones de asumir los desafíos que debemos ir enfrentando. Esos tiempos los definimos nosotros, no lo definen las especulaciones ni algunos medios de comunicación.

Muchos también dicen que en lo personal usted está atravesando un momento muy duro y complejo. ¿Cómo ha sido este año para usted, cómo se ha sentido, senador?
Ha sido duro para todos, para mí también, no soy la excepción en eso.

¿Pero está complicado anímicamente, emocionalmente?
Para mí ha sido un año duro, en la vida uno tiene muchos años o épocas duras, hemos pasado por todas. Pero francamente para mí la época más dura fue la dictadura, en una fase muy especial: cuando fui presidente nacional de la juventud, entre los años 77 y 79, los más duros de la represión, donde hubo mucha represión contra nuestra gente. Nosotros seguimos adelante porque creíamos, y estamos convencidos, que la lucha por la libertad y los derechos de las personas y la democracia es permanente, eso marcó mi vida y la acción política de toda mi generación.

HIJOS Y SQM

En relación a los conflictos que enfrentan sus hijos por los vínculos con el caso SQM. ¿Este tema no dificulta su liderazgo al mando de la DC? ¿Cree que debería haber renunciado?
Ya he hablado 20 mil veces de esto, le voy a contestar lo mismo. Lo que he dicho desde el inicio, espero que las instituciones funcionen y se aclare a la brevedad. No diré nada más de ese tema.

En este tiempo que lleva a cargo del partido, ¿cuál es la autocrítica que usted hace, qué cree que se pudo hacer mejor?
Necesitamos trabajar más en la bases, en las comunas, formar más jóvenes, necesitamos capacitar a más militantes, debatir y dialogar más entre nosotros. Necesitamos más fraternidad, recursos y compromiso, eso nos falta a raudales. Nos sobran ambiciones personales, nos sobra egoísmo, nos sobra palabrería sin compromiso diario de trabajo. Somos un partido sin recursos, somos un partido pobretón, nuestra mayor gracia son nuestros activos que son los militantes. Ellos nos exigen más, me gustaría que todos pudiéramos trabajar más y hablar menos.

Usted deslizó que este podría ser su último periodo en el Senado, ¿Mantiene eso? ¿Está cansado?
Eso lo dije hace tiempo, antes de la última elección, tendría que haberme hecho caso a mí mismo y no haber ido a la elección. No estoy cansado todavía, pero es evidente que uno va quemando etapas. Nunca se sabe en política, efectivamente en las últimas elecciones estaba por llegar hasta ahí, porque hay muchas cosas que hacer aparte de estar acá en el Senado. El partido me pidió que tenía que ir, estábamos en una situación electoral complicada y para nadie es ningún misterio que yo siempre he recibido grandes respaldos en mi región.

¿Su balance hasta ahora del gobierno es positivo?
Vamos andando, hasta el momento nos falta muchísimo y tenemos que mejorar muchísimo.

Notas relacionadas