Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Noviembre de 2015

Hernán Larraín pide dejar lógica partidista en Chile Vamos: “Eso requiere generosidad y a veces cuesta”

El timonel UDI advirtió en la necesidad de estar más en sintonía con la ciudadanía y de paso fortalecer la unidad dentro del referente de oposición, Chile Vamos. "La gente siente que hemos dejado una propuesta identificada con el mundo más popular y de clase media, y que nos hemos relajado en nuestro estilo de hacer política, que ha sido muy cercano y de terreno, y como consecuencia del éxito que tuvimos al ser el primer partido en el ámbito parlamentario y municipal, pensamos que bastaba con mantener ese ritmo de trabajo y no hubo la conciencia suficiente para entender que había que hacer algo distinto, renovar los discursos y mantener la presencia", sostuvo.

Por

Hernán Larraín a1

“Chile cambió en estos últimos 20 años, y nuestro discurso no ha cambiado de la misma forma. Nos ha parecido indispensable hacer un esfuerzo intelectual, pero desde la gente, y no desde nuestros círculos superiores llenos de iluminados”.

Con estas palabras el presidente de la UDI, Hernán Larraín advirtió en la necesidad de estar más en sintonía con la ciudadanía y de paso fortalecer la unidad dentro del referente de oposición, Chile Vamos.

En entrevista con El Mercurio, el senador indicó que al interior de la colectividad existe una autocrítica clara: “La gente siente que hemos dejado una propuesta identificada con el mundo más popular y de clase media, y que nos hemos relajado en nuestro estilo de hacer política, que ha sido muy cercano y de terreno, y como consecuencia del éxito que tuvimos al ser el primer partido en el ámbito parlamentario y municipal, pensamos que bastaba con mantener ese ritmo de trabajo y no hubo la conciencia suficiente para entender que había que hacer algo distinto, renovar los discursos y mantener la presencia”.

Al ser consultado por una posible lentitud” en el camino a la consolidación e institucionalización de Chile Vamos, el abogado indicó que “las bases recién están empezando a permear el clima, porque todo el mundo entiende que solos no llegamos a gobernar”.

Añadió que “al mismo tiempo, hay convicción de que lo que se ha hecho en el pasado no sirve para enfrentar el actual escenario, por lo tanto hay que hacer algo distinto. En la medida que uno va explicando lo que se está haciendo hay bastante comprensión, que a veces les falta a algunos de nuestros connotados dirigentes que están desde el balcón criticando, sin entender que lo que estamos haciendo es inédito en la política chilena del último tiempo”.

Larraín agrega que el proyecto político de derecha busca estar más en línea con los nuevos tiempos y los cambios, por lo que detalló que “incluso en temas valóricos, vamos a poder convivir partidos que tienen una mirada como la UDI que rechaza el aborto, con otros que admiten entre sus militantes a personas que creen que el aborto bajo ciertas circunstancias es posible”.

En ese sentido el timonel gremialista aclaró que “si estamos pensando en Chile, no podemos seguir actuando solo como UDI, RN, PRI o Evópoli, sino que impulsando Chile Vamos. Eso requiere generosidad y a veces eso cuesta porque hay un legítimo derecho partidista y a que estos se proyecten, pero si no sabemos compatibilizar el bien común con ese interés partidista no vamos a lograr ser gobierno ni vamos a lograr ganar las próximas elecciones. Por eso invito a los que gustan de disparar desde el balcón a que sumen esfuerzos y se pongan a trabajar, porque llegó el momento de dejar de ser comentaristas internacionales de los hechos que ocurren en el país”.

Notas relacionadas