Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Diciembre de 2015

Se estrecha cerco a Jadue: Ahora llega la PDI a la ANFP para conseguir documentos por investigación de lavado de activos

La indagatoria, según informó ayer el fiscal oriente, Manuel Guerra, está a cargo de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Tal como lo informó The Clinic Online, esta investigación partió a principios de septiembre, luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitiera un informe junto a un “Reporte de Operación Sospechosa” (ROS) enviado por un banco de la plaza ligado al calerano. Junto con la llegada de la policía, a la sede del fútbol arribarán funcionarios del Ministerio de Justicia, a quienes se les negó información contable hace dos semanas.

Por

jadue A1

El foco noticioso está centrado en la sede de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), ubicada en Quilín, comuna de Peñalolén, esto a raíz de dos diligencias en el lugar tras la crisis dirigencial por la salida de Sergio Jadue, comprometido en el caso de sobornos de la FIFA.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que funcionarios de su cartera se constituirán en la casa del fútbol chileno en busca de la información contable negada hace casi 15 días atrás.

Pero antes de aquello, el fiscal Carlos Gajardo, junto a la Brigada de delitos económicos de la PDI, se hizo presente en el lugar para solicitar la entrega voluntaria de información vinculada con la investigación por presunto lavado de activos que abrió la Fiscalía Oriente contra Jadue.

La indagatoria, según informó ayer el jefe de la repartición, Manuel Guerra, está a cargo de los Gajardo y el fiscal Pablo Norambuena.

Tal como lo informó The Clinic Online, esta investigación partió a principios de septiembre, luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitiera un informe junto a un “Reporte de Operación Sospechosa” (ROS) enviado por un banco de la plaza ligado al calerano.

Fuentes que conocen del caso dijeron a The Clinic Online que el oficio de la UAF junto al ROS contiene un análisis detallado de los activos de Jadue, ya sean estos financieros como inmuebles.

La UAF no ha remitido información respecto a nexos de Jadue con empresas en los paraísos fiscales o con la investigación que lleva la justicia norteamericana.

Sergio Jadue viajó la tarde del 17 de noviembre a Miami para enfrentar a la justicia por el caso de los sobornos en el fútbol sudamericano por las ediciones de la Copa América de los años 2015, 2016, 2019 y 2023.

Se presume que la torta completa a repartir superaba los 100 millones de dólares, y que los dirigentes del fútbol regional, casi todos caídos ya, alcanzaron a pegarle una mascada de 40 millones de la divisa.

Jadue busca colaborar con la justicia para conseguir una rebaja en la pena, la cual consistiría en cumplir condena en libertad, en Estados Unidos, con una tobillera.

 

Notas relacionadas