Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2015

Rechazo genera entre estudiantes y ues estatales la “ley corta” de gratuidad

Las tres universidades estatales que quedarían fuera serían la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat de Iquique. Esto, después del rechazo del Tribunal Constitucional, que consideró arbitraria la discriminación entre las universidades del Cruch y las privadas presente en la ley de gratuidad.

Por

Cuech A1 CONFECH

Tres universidades estatales podrían quedar fuera del beneficio de gratuidad por la llamada “ley corta” que busca lograr el Gobierno para sortear el rechazo del Tribunal Constitucional de la ley de gratuidad.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reaccionó ante esta posibilidad tras una reunión con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). “Hay claridad absoluta de lo que no vamos a hacer nunca los estatales es aceptar algo en lo cual digamos que hay tales que entran por la puerta ancha y otros por la ventana”, dijo el rector, que se reunió este jueves con el Consorcio de Universidades Estatales.

“Nosotros categóricamente como universidades estatales es o todos o ninguno, definitivamente. O entramos nosotros por el mismo mecanismo sea cual sea ese mecanismo, no vamos a aceptar que queden tres universidades denostadas o humilladas, con que entraron por esta ventana por que no alcanzaron por la puerta”, recalcó.

Las tres universidades estatales que quedarían fuera serían la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat de Iquique. Esto, después del rechazo del Tribunal Constitucional, que consideró arbitraria la discriminación entre las universidades del Cruch y las privadas presente en la ley de gratuidad.

Para solucionar esa supuesta arbitrariedad, el Gobierno baraja con esta ley corta establecer un requisito uniformado de 4 años de acreditación -y no contar con miembros del directorio como accionistas en sociedades relacionadas- para todas las universidades sin distinción. En este caso, las tres instituciones mencionadas no cumplen con el requisito de los años de acreditación por lo que estarían quedando fuera, a pesar de ser estatales.

Al respecto, Vivaldi indicó que las “tres son universidades impecables y llamamos a todos los jóvenes a que no piensen que esas universidades son de peor calidad que el resto”, añadió.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno opte por esta opción definitivamente, el rector dijo que “no vamos a decir que no nos adscribimos a la primera. Habrá que conversar, buscar una solución y habrá que encontrar un mecanismo en el cual entremos todos. Lo que sí no vamos a aceptar es que se hagan mecanismos diferenciados en función de la acreditación o cualquier otro criterio”, agregó.

En la misma línea, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, indicó que “si alguna universidad del Consejo de Rectores resulta excluida de la gratuidad, el Gobierno demostrará una inconsistencia inaceptable. Al dejar en esa condición a tres universidades del Estado, la señal que se envía es que no constituye una prioridad fortalecer la oferta pública”, dijo el rector de la Universidad de Valparaíso.

Por otro lado, la Confech, que se reunió con el Cuech este jueves, convocó a una marcha para el próximo martes para protestar por el cambio de la ley. “Nuestra idea es poder llamar a una movilización para el día martes, una movilización de carácter nacional donde las diferentes localidades de Chile nos manifestemos a favor de aportes basales para las universidades estatales, fortalecimiento de la educación pública y una expulsión del mercado de las instituciones de educación superior”, indicó Camila Rojas, presidenta de la Fech.

Notas relacionadas