Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Diciembre de 2015

Andrés Velasco dispara con todo contra el Gobierno por diseño en política de gratuidad

El ex candidato presidencial criticó el diseño e implementación de la política de gratuidad del gobierno de la presidenta Bachelet en duros términos y sostiene que nunca desde los años 90 una política pública se trató con “tanta liviandad, ligereza y chapucería”. También respaldó el fallo del tribunal constitucional y se refirió a Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Por

Movimientos Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal

El líder del movimiento Ciudadanos y ex ministro de la Presidenta Bachelet en su gobierno anterior, Andrés Velasco, criticó el debate en materia de gratuidad y la labor del Gobierno en esta materia: “Nunca en el Chile moderno, desde el año 90 a la fecha, una política pública se ha tratado con tanta liviandad, ligereza y chapucería. El gobierno lleva un año jugando con las esperanzas de los estudiantes”, sostuvo en entrevista con La Tercera.

“El gobierno instaló la gratuidad como un dogma. Y yo me pregunto: ¿en qué momento nuestro debate perdió la sensatez? Todas las familias se abrazan cuando un hijo se gana un beca y el gobierno logró convertir la palabra beca en una palabra fea, algo de lo cual avergonzarse, en un engendro neoliberal. Los problemas de diseño podrían ser una comedia, pero tienen costos tan grandes que se acercan a una tragedia. ¿Qué política pública de la historia moderna de Chile ha tenido seis diseños en seis meses? Está claro que cuando se lanzó el 21 de mayo era solo un diseño político, no más. Era poder decir que “cumplimos con esta línea del programa. No había financiamiento o similar”, se lamentó el ex candidato presidencial, que trabaja en convertir a su movimiento en un nuevo partido político en miras de las próximas elecciones.

Sobre la decisión de Bachelet adelantar la puesta en marcha de la gratuidad el 2016, Velasco comentó: “Convertir la gratuidad en un dogma es un tremendo error. Chile debe ponerse con todo para financiar la educación a una familia que viene de un hogar que no se puede pagar. Pero si el Estado tiene un peso extra, en vez de invertirlo en el financiamiento a la educación de un joven de comuna acomodada, me pregunto si no es más evidente gastarlo en ese medio millón de jóvenes que no trabaja ni estudia. Y el gobierno insiste en mandar una ley el 31 de diciembre, cuando es evidente que no hay diseño ni acuerdo ni nada. Vamos a sufrir esa misma tragedia de errores”.

Velasco también se mostró de acuerdo con el fallo del TC y evitó criticar a la UDI por acudir a esa instancia. “El problema no es la UDI, sino si la ley era o no constitucional. Y no lo era porque incurría en una discriminación arbitraria” y fustigó al senador Jaime Quintana por acusar al TC de antidemocrático: “En la primaria 2013 planteamos modificaciones en su integración y la gama de facultades que tiene el TC. Ahora, perfeccionar su operatoria no es lo mismo que tomar la postura populista y anti institucional del senador Quintana, quien sugiere que todo control de institucionalidad es antidemocrático”.

Además se refirió a la reforma laboral en duros términos: “Esta reforma se pensó para resolver un tema político con la CUT y no para darle más y mejor trabajo al país. Toca al 15% de quienes están afiliados a los sindicatos y pueden negociar. El 85% restante no tiene una gota de beneficios de esta reforma. Esta reforma solo buscar resolver un tema político. Por tanto, es imprescindible que se le hagan adecuaciones necesarias. Es una reforma mala y al final nos enredamos en una trifulca parlamentaria en vez de pensar si beneficia a los trabajadores.

Por último, habló sobre los probables candidatos a la presidencia, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera:”Ricardo Lagos fue un muy buen Presidente de Chile y fue parte de esta convivencia de las ideas de centro con las ideas de izquierda que hoy no funciona. Al mismo tiempo, es una señal de nuestra política que los partidos tradicionales miren hacia dos ex presidentes para resolver sus problemas: Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, con el riesgo de que nuestro debate siga pegado en los dilemas de los años 90. El dilema de los 90 fue crecimiento v/s igualdad. Y eso está superado porque ahora la pregunta es con qué instrumentos. Sebastián Piñera se pasea por Chile repitiendo lo mismo que dijo cuando fue candidato en 2009, no entendiendo que el país ha cambiado”.

Notas relacionadas