nicolas eyzaguirre a1

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, responsable de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, cumplió un rol clave en las negociaciones de los últimos días para sacar adelante la ley corta que garantiza la puesta en marcha de la gratuidad el 2016.

Pese a que finalmente se logró llegar a un acuerdo con la oposición, el Ministro disparó contra el fallo del TC. “Esto deja a que cualquier medida sea impugnable y pone a la política pública en una situación extremadamente grave”. En entrevista con Radio Cooperativa, Eyzaguirre sostuvo que la resolución del fallo “no se condice con la realidad de la política pública” al señalar que cualquier criterio distinto a la condición socioeconómica es una discriminación arbitraria.

En ese sentido, el ex Ministro de Educación acusó que la resolución no tiene bordes y que “genera mucha incertidumbre”. También afirmó que “si te quieres poner extremadamente purista, podrías impugnar virtualmente todo”.

También aprovechó para criticar la estrategia de la oposición de acudir al TC, como un intento por incidir en la “ruta de la gratuidad”. En ese sentido, señaló que recurrir al TC “era una forma de marcar más que los votos en el Congreso”.

Por último, respondió a las acusaciones de improvisación y errores en la tramitación de la gratuidad que vinieron tanto del oficialismo como de Chile Vamos. “Cuando dialogas tienes que estar dispuesto a hacer cambios. Sin no dialogas, te dicen que eres soberbio y si dialogas y producto de ese diálogo haces pequeños cambios, te dicen que improvisas”, justificó. Además, luego de la votación del miércoles emplazó a Chile Vamos a “amanecer con un poquito más de humildad”, porque “cómo le explican al país que entre la noche y la mañana hubo nueva información, que fue la lectura detallada del fallo y no pudieron sostener la misma posición de anoche”.