Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2015

UDI arremete tras revelación de contrato entre ANFP e Isidro Solis: “Podemos estar frente a un caso Caval deportivo”

"Acá nuevamente vemos a personeros vinculados al Gobierno involucrados a un negocio inmobiliario, lo que a todas luces es impresentable porque en menos de un año nos estemos percatando de que hay dos negocios de este tipo a nivel gubernamental. En esta ocasión, claramente, podemos estar frente a un caso Caval pero deportivo”, disparó con todo el diputado Felipe Ward. En tanto su par Celso Morales criticó que "a muchos deportistas de alto rendimiento se les niegan los recursos o tienen lugares de entrenamiento que dan vergüenza; y el Gobierno aprovechándose del éxito que generó la selección tras el triunfo de la Copa América, se puso a hacer ofertones; pero ahora que el fútbol está viviendo una crisis, no vemos a nadie de La Moneda saliendo al paso o sacándose fotos en la ANFP".

Por

udi-a1

Los diputados UDI, Felipe Ward y Celso Morales, avisaron desde ya que pedirán antecedentes para conocer detalles de la asesoría realizada por parte del ex ministro Isidro Solis –revelada por The Clinic Online-, la que buscaba una serie de cambios de uso de suelo y permutas de terrenos, los que finalmente iban a ser entregados a la ANFP para la construcción de un nuevo centro deportivo.

De acuerdo a lo planteado por Ward, “es importante conocer los antecedentes de las gestiones que encabezaba Isidro Solís para lograr el cambio de uso de suelo de los terrenos que pretendía la ANFP para construir su nuevo complejo deportivo”.

Por su lado su par Celso Morales apuntó a que “las cifras que se manejaban para la gestión que debía encabezar Isidro Solis son millonarias y así tratar de asegurar que se consiguiera los terrenos fiscales, con los cuáles la propia Presidenta Bachelet, se había comprometido a facilitar las gestiones, tras el logro de la Copa América”.

Ward volvió a tomar la palabra para arremeter derechamente con que “acá nuevamente vemos a personeros vinculados al Gobierno involucrados a un negocio inmobiliario, lo que a todas luces es impresentable porque en menos de un año nos estemos percatando de que hay dos negocios de este tipo a nivel gubernamental. En esta ocasión, claramente, podemos estar frente a un caso Caval pero deportivo”.

A su vez, Morales disparó que “a muchos deportistas de alto rendimiento se les niegan los recursos o tienen lugares de entrenamiento que dan vergüenza; y el Gobierno aprovechándose del éxito que generó la selección tras el triunfo de la Copa América, se puso a hacer ofertones; pero ahora que el fútbol está viviendo una crisis, no vemos a nadie de La Moneda saliendo al paso o sacándose fotos en la ANFP”.

“Vamos a oficiar al Ministerio de Justicia para que precise si esos dineros fueron pagados al abogado Solís, bajo que condiciones, si el directorio de la ANFP estaba a tanto; si efectivamente se hicieron gestiones para el cambio de uso de suelo; y si hubo tráfico de influencias para aquello, porque insistimos que no puede ser que en menos de un año, personas vinculadas al Gobierno se vean involucradas en negocios inmobiliarios poco claros”, sentenció el diputado Felipe Ward.

Cabe decir que la ANFP y el abogado Isidro Solis firmaron un contrato en diciembre de 2014 para cumplir uno de los anhelos de Sergio Jadue: La construcción de una Ciudad Deportiva que remplazaría el complejo Juan Pinto Durán. El exministro Solis fue contactado para realizar gestiones en distintos ministerios, municipalidades y secretarías regionales con el fin de lograr el cambio de uso de suelo donde hoy se encuentran las oficinas de la Asociación y una permuta por Pinto Durán para conseguir un terreno fiscal donde edificar el nuevo campo deportivo. El gobierno había apoyado esta idea y había comprometido oficios para obtener las hectáreas que se necesitaban.

La información recabada por este medio da cuenta que Solis recibiría un honorario a todo evento igual a 1.500 Unidades de Fomento (al valor actual de la UF se trata de $38.443.500) además de un premio de US$300.000 -$211 millones aproximadamente- de tener éxito en las gestiones requeridas, específicamente en el cambio de uso de suelo del terreno de la sede de la ANFP en Quilín, donde se proyectaba la construcción de viviendas con destino residencial, acorde con el llamando Plan Seccional de la zona de Remodelación Quilín con inmuebles aislados, pareados o continuos.

Sobre la permuta, la exigencia era que el terreno fiscal fuese de un valor equivalente a la tasación comercial de Pinto Durán. Si Solis cumplía uno sólo de los puntos, podía cobrar hasta el 60% del premio pactado.

Notas relacionadas