Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Diciembre de 2015

Burgos presentó su renuncia a Bachelet en cita clave donde se superó el impasse por el viaje a la Araucanía

Pese a que el titular de Interior dijo tras la cita con la Mandataria que el asunto estaba superado y evitó confirmar si en algún momento había dimitido, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmó esta tarde que "el ministro presentó su renuncia a la presidenta, la presidenta le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo politico, corrigiendo estos errores, y estos errores parten de la forma en cómo en el segundo piso se están tomando decisiones". Burgos, en tanto, habló de una conversación franca y respetuosa con la Mandataria en donde se le dijo que estas situaciones no volverían a repetirse.

Por

bachelet burgos a1

El ministro del Interior, Jorge Burgos, tuvo un pie fuera de La Moneda luego del impasse con la Presidenta Michelle Bachelet por el viaje que la Jefa de Estado realizó ayer a la Araucanía y del que no fue informado a tiempo.

Pese a que tras la reunión que sostuvo esta tarde con la Mandataria para zanjar el tema el secretario de Estado evitó confirmar si había dimitido, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, reveló que Burgos había puesto su cargo a disposición.

“El ministro presentó su renuncia a la presidenta, la presidenta le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo politico, corrigiendo estos errores, y estos errores parten de la forma como en el segundo piso se están tomando decisiones”, espetó.

Tal como ya lo había planteado durante la mañana, Pizarro se quejó de que “lo que sucedió ayer en la Araucanía es la peor de todas las formas de hacer las cosas, se ha transformado en una situación que hay que corregir de inmediato, porque está afectando la gestión del gobierno, está afectando la implementación de políticas públicas, de la implementación de la agenda del gobierno (…) el reflejo de lo que ocurrió ayer no puede volver a suceder”.

En tanto, Burgos, calificó como una conversación franca, muy respetuosa por parte de la Presidenta Bachelet, la cita.

“Conversamos varios temas, pero en particular conversamos el tema de la visita que su Excelencia hizo ayer a la región de la Araucanía, en uso por cierto de sus facultades, pero yo le señalé que la forma y modo del equipo que organizó era muy complejo para mí como ministro del Interior, le señalé las complejidades”, expresó Burgos tras la reunión clave que se extendió por casi una hora, y que estuvo precedida por rumores de renuncia.
De acuerdo a lo que contó a la prensa que se mantuvo expectante en Palacio, “ella después de escucharme, coincidió que más allá de no querer dañar mi posición, que sí coincidía que la forma en que se hizo no fue bueno, y que obviamente en el futuro no puede repetirse un hecho de esta naturaleza, atendida la importancia que tiene para Chile todas las regiones, y en particular por el trabajo que hace el Ministerio del Interior en ese tema”.
“En consecuencia, a mí me parece que es satisfactorio que haya la necesidad de no volver a repetir una cosa así por parte del equipo que organizó la gira, sin conocimiento del Ministerio del Interior (…) no tienen que ver con ir o no ir, tiene que ver con la posibilidad de dar los criterios, porque nosotros somos los que llevamos el tema”, fundamentó.
Atendidos esos argumentos, Burgos fue consultado sobre si se mantenía en su cargo.
“Yo voy a seguir trabajando hasta que cuente con la confianza de la Presidenta, por el bien de Chile y eso es lo que me mueve fundamentalmente. Yo quería tener esta conversación franca, respetuosa con la Presidenta, la he tenido y puedo decir con la claridad que he hablado, que sigo en mi puesto de trabajo”, subrayó.
Uno de los medios presentes lo requirió respecto de que si entonces se sentía ganador de este gallito político. Al respecto, manifestó que “yo no ando por la vida en este tipo de cosas haciendo gallitos, simplemente fui a clarificar la situación, fue suficientemente clara la respuesta y vamos a seguir trabajando”.
Además, reveló que inmediatamente después de la extensa conversación con Bachelet, se comunicó con el presidente de la DC, Jorge Pizarro, para bajar la tensión, esto luego de que durante la jornada la falange dejara ver su malestar, rechazando categóricamente el actuar del equipo presidencial.
“El hecho que ocurrió y que produjo estos efectos no va a volver a ocurrir, porque no corresponde que ocurra”, complementó al insistírsele por el análisis al interior del partido en que milita.
La queja DC
“Esta manera de seguir haciendo las cosas para nosotros es inaceptable y nos coloca a todos los partidos de la Nueva Mayoría en una situación muy compleja (…) esto puede significar no aceptar responsabilidad de ningún tipo y respaldar simplemente la agenda del gobierno. Tal como se están haciendo las cosas es imposible seguir”, dijo el presidente del partido, Jorge Pizarro, en radio Bío-Bío esta mañana, haciendo ver la molestia de la tienda que dirige.

Las palabras del senador fueron reforzadas por la del diputado y miembro del partido, Matías Walker, quien expresó que “esto es insólito por donde se lo mire y de un secretismo absurdo. Una tremenda exageración, su equipo organizó el viaje a La Araucanía, como si fuera un viaje de Barack Obama a Oriente”.

“Las cosas se siguen haciendo pésimo”, afirmaron además en la DC.

 

 

 

Notas relacionadas