burgos A1

Tras dar por superado el impasse con la Presidenta Michelle Bachelet debido a no ser informado a tiempo del viaje express a La Araucanía, este martes el ministro del Interior Jorge Burgos abordó la querella presentada por el SII a la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon debido a posible delito tributario en el bullado caso Caval.

Según consigna Emol, el secretario de Estado indicó que no existe una connotación especial para el Gobierno esta acción judicial. De hecho afirmó que “no es ni buena ni mala señal, es el ejercicio de una facultad autónoma que la ley le concede al Servicio de Impuestos Internos, no hay más comentarios que eso”.

Cabe mencionar que hace algunas semanas, específicamente el pasado 23 de diciembre, Burgos abordó la bomba de tiempo que hizo estallar el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, en la que acusó en su declaración ante la Fiscalía de Rancagua que Rodrigo Peñailillo y el G90 conocían el caso Caval y lo utilizaron a conveniencia para bajarle el perfil al caso SQM.

En ese entonces el Jefe de Gabinete aseguró que los dichos del ex director sociocultural de la Presidencia son “poco atingentes al tema que se investiga”.

Ante la pregunta de si los disparos de Dávalos terminaron por afectar al Gobierno de su propia mamá, el DC descartó daño alguno de la administración y aseguró que “al final, cuando la institucionalidad funciona no se perjudica al gobierno ni a nadie, lo importante es que en Chile funcionen las instituciones más allá de la condición o calidad de las personas que son citadas a declarar, eso es lo esencial, en consecuencia no hay un perjuicio desde la perspectiva fundamental, las declaraciones las evaluará el fiscal”.

Pese a todo, sostuvo que las de Dávalos “son declaraciones basante poco atingentes respecto al tema que se investiga, son declaraciones políticas bastante alejadas de la materia que se investiga”.