Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2016

Mineduc anuncia segundo proceso para postular a gratuidad desde febrero

El próximo 9 de febrero se sabrá quiénes serán los beneficiados de la gratuidad pertenecientes al segundo proceso. Según datos del Ministerio de Educación, actualmente existen 19.532 estudiantes que postularon a las 30 universidades adscritas y están en situación de espera para saber si son beneficiados o no con gratuidad.

Por

estudiantes-a1

Una nueva oportunidad para acceder a la gratuidad iniciará el Ministerio de Educación (Mineduc) para estudiantes nuevos y antiguos -ya cursando alguna carrera en la educación superior- que accedan al proceso de postulación y que son parte del 50% más vulnerable que postulen a alguna de las 30 universidades estatales y privadas a esta política.

El proceso comenzará el 9 de febrero próximo, cuando el Mineduc abrirá la nueva etapa y los estudiantes que no postularon en primera instancia, esta vez sí lo podrán hacer al completar el Formulario de Postulación a las Ayudas Estudiantiles del Estado (FUAS). Esto es debido a que tienen la condición de ser potenciales beneficiarios del sistema de gratuidad.

Las características que deben tener los alumnos para completar el formulario solicitado es corresponder hasta el quinto decil de ingreso -ingresos entre $125.559 a $154.166 por integrante de una familia- y no tener ningún grado de licenciatura en una universidad nacional o extranjera.

En el caso de que sea un estudiante antiguo, a partir de su segundo año de estudio en adelante, éste no podrá exceder la duración formal de su carrera universitaria. Los requisitos que solicita el Mineduc es que tenga nacionalidad chilena o que sea un estudiante extranjero egresado de la enseñanza media en Chile y que viva definitivamente en territorio nacional.

En relación a los estudiantes que no fueron seleccionados en el primer proceso de selección y quedaron en situación de “pendiente”, el último reporte de Educación reveló que existen 19.532 estudiantes que postularon a las 30 universidades adscritas y están en situación de espera para saber si son beneficiados o no con gratuidad.

Según el mismo reporte mencionado, esto fue debido a que no completaron correctamente el FUAS, lo que imposibilitó al Mineduc de contar con la información socioeconómica adecuada de cada postulante.

Sin embargo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, realizó un llamado de tranquilidad y pidió que los estudiantes postulen en las instituciones donde fueron elegidos, ya que esta situación debería ser solucionada por los asistentes sociales de cada universidad.

En caso de incumplimiento, los rectores de cada plantel adscrito a la política se comprometieron a anular o devolver el dinero a los estudiantes en caso de que tengan que desembolsar dinero para pagar por estudiar.

Respecto a los estudiantes que no puedan acceder a la gratuidad, éstos mantendrán los beneficios estudiantiles del Estado -becas y créditos- y en caso de que quieran mantener sus beneficios, deberán seguir el conducto regular.

Notas relacionadas