Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

13 de Enero de 2016

Movilh valoró sanción de la FIFA contra Chile y otros cuatro países por cánticos homofóbicos durante partidos

El Movilh envió una carta a la ANFP para que adopte las medidas antidiscriminatorias que la FIFA recomienda en una guía y anunció una corrida por la diversidad para promover la igualdad en el deporte.

Por

ESPAÑA VS. CHILE

El Movilh recibió hoy con “satisfacción” y “grato asombro” que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), sancionara a Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay por la entonación de cánticos homofóbicos durante los clasificatorios de la Copa Mundial 2018.

La FIFA, precisó en su sitio oficial que a “Argentina, México, Perú y Uruguay se les impusieron multas de 20.000 dólares por incidentes en un solo partido, mientras que Chile recibió una sanción de 70 000 dólares por cuatro casos que se produjeron en diferentes partidos pero relacionados con incidentes similares de conducta antideportiva perpetrados por hinchas. En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) por parte de las federaciones”.

Para el Movilh, la FIFA ha dado “una potente señal contra la homofobia, que brilla por cuanto lleva el debate de la no discriminación y del respeto a la diversidad sexual a una pasión de multitudes, por tanto su efecto de sensibilización es claramente multiplicador, transversal y mundial”.

El organismo añadió que “por cierto es vergonzoso que la Federación Chilena sea la más multada, lo que demuestra la necesidad de urgente de un mayor proceso de sensibilización y conocimiento de la diversidad cultural en el deporte nacional. Ningún deportista, ni ninguno de sus seguidores, merece ser agredido en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

“Doble es la vergüenza de Chile al recordar que sólo ayer anunciamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA declaró admisible una demanda contra nuestro Estado por discriminar a una profesora lesbiana”, precisó el Movilh.

Para el organismo es deseable que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) adopte en breve las medidas antidiscriminatorias de la propia Guía de la FIFA Sobre buenas prácticas en materia de diversidad, texto lanzando el 2015.

Para esto, la ONG ya envió una misiva a la ANFP y anunció que, en el marco de su interés por promover la igualdad y la no discriminación en el deporte, durante el primer semestre del 2016 organizará una gran corrida por la Diversidad, donde esperamos vayan todas las personas y familias”

Notas relacionadas