Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2016

Universidad Arcis intenta dejar atrás su quiebra y buscaría acreditarse en 2017

Con el cierre de algunas facultades y con el plan de vender la sede de calle Libertad, la institución perteneciente a la educación superior busca recuperarse de la deuda que supera los $6 mil millones, buscando matricular a 400 nuevos alumnos, independiente de que sean de jornada diurna y vespertina o que pertenezcan a pregado o posgrado, y buscar que la institución vuelva a ser acreditada, por lo que se presentarán en marzo del 2017 para cumplir su anhelo.

Por

arcis A!

Patricio Velasco, el administrador provisional de la Universidad Arcis desde agosto del año pasado, confirmó las pretensiones del plantel universitario de dejar atrás la crisis que enfrentó en los años anteriores y aseguró que “una de las condiciones imprescindible para recuperar la universidad era volver al normal funcionamiento y eso implicaba normalizar los pagos, de tal manera que desde julio hemos ido pagando los sueldos y estamos al día con las personas que tienen contrato vigente”.

Velasco señaló que el plan de reflote de la U. Arcis es matricular 400 alumnos, independiente de que sean de jornada diurna y vespertina o que pertenezcan a pregado o posgrado. Y también la idea de que la institución vuelva a ser acreditada, por lo que se presentarán en marzo del 2017 para cumplir su anhelo.

Según relató en detalle a El Mercurio, entre los principales planes del establecimiento educativo está recibir nuevos postulantes, después de estar con las puertas cerradas por varios meses. Según el Consejo Nacional de Educación (CNED) llega a los $1.100 millones por honorarios y previsiones y podría crecer a más de $3 mil millones por demandas y litigios judiciales, según datos de marzo del año pasado.

Según palabras del propio Velasco, la universidad tuvo que completar su claustro académico e incorporar docentes en “en aquellas áreas donde hubo necesidad de cubrir”.

Según el directivo, esta nueva posibilidad de poder salir a flote se debe a tres motivos: los recursos provenientes del Crédito Aval con Estado (CAE), la transferencia de los fondos de las becas que otorga el Mineduc y el pago de aranceles por partes de los alumnos. “Esas tres fuentes nos han permitido ir funcionando con normalidad hasta este momento”, declaró.

Además, para saldar sus deudas, uno de los planes financieros que tiene la Universidad Arcis es despojarse de la sede de la calle Libertad. Entonces, Velasco -a quién por ley le toca quedarse hasta julio de 2016 en el cargo, pero que podría extenderse por un año más- cree que con la venta de este terreno es suficiente para pagar los $6 mil millones que mantienen con los acreedores.

“La universidad no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez. Y los recursos que van a surgir de la venta del inmueble son superiores a la deuda”, afirmó.

Además, el administrador de la U. Arcis se refirió al déficit financiero existente y dijo que “hemos ido pagando muy parcialmente. Hemos ido asegurando el funcionamiento normal de la universidad en cuanto a pago de sueldos, honorarios y la operación propia de la universidad. Pero nuestro interés es saldar en cuanto podamos todas nuestras deudas”.

Notas relacionadas