Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2016

AFP: Fondos A y B ya perdieron casi todo lo ganado en 2015

Las pérdidas se registran en la primera quincena de este 2016. Solamente el fondo E, el más conservador, tuvo ganancias.

Por

afps

Los fondos privados de pensiones A y B comenzaron el año con muy malos resultados, sólo en los primeros 15 días de enero ya perdieron todo lo ganado durante el 2015, esto como consecuencia de la caída de los mercados.

Según informó hoy La Tercera, si en todo el ejercicio pasado el fondo A (más riesgoso) rentó 3,79 %, en el comienzo de esta temporada registra una merma de 3,11%. Mientras que en el fondo B (riesgoso), en 2015 entregó beneficios por 2,49 %, pero en la primera quincena de este año reporta una caída de 2,41 %.

Los expertos consultados por ese diario explicaron que en los resultados incidieron la evolución de los mercados en Chile y el mundo. Andrés Galarce, analista senior de EuroAmérica, manifestó que el elemento principal que está perjudicando los mercados es la desaceleración de China y su impacto en las materias primas, y que “otra arista, que está relacionada, tiene que ver con el crudo, que está cayendo a niveles que, obviamente, han sido sorpresivos”.

De los tres fondos restantes, sólo uno consigna beneficios en el comienzo de la temporada. Se trata del más conservador, el E, con una ganancia de 0,32%, aunque por debajo del 0,7% del año previo. El C (intermedio), que en 2015 rentó 2,16%, al 14 de enero pierde 1,18%; el D (conservador), que retornó 2,02% el año anterior, en las dos últimas semanas baja 0,2%.

Respecto a las recomendaciones a los cotizantes, la Superintendencia de Pensiones indica que los efectos sobre los fondos deben analizarse siempre en una perspectiva general de largo plazo. “Caídas accionarias de este tipo pueden y suelen ser compensadas con el aumento en el valor de otros activos, como el precio del dólar, que en general reacciona en sentido contrario a las caídas bursátiles”, afirma la entidad.

Notas relacionadas