Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2016

Caso Caval: Bachelet descarta contestar cuestionario de la UDI

Gremialistas pretendían que Bachelet respondiera consultas sobre las declaraciones de Sebastián Dávalos ante el fiscal Toledo. El hijo de la mandataria sostuvo que Caval fue parte de una estrategia para tapar el caso SQM.

Por

bachelet-a1

La UDI envió un cuestionario a la Presidenta Bachelet para que aclarara las últimas declaraciones de su hijo, Sebastián Dávalos, en el marco de la investigación judicial del caso Caval, pero desde Presidencia descartaron que la mandataria responda las consultas, según informa La Tercera.

El texto enviado a fines de diciembre luego de que Dávalos declarara ante el fiscal Toledo que el negocio de Caval fue “utilizado” por parte del G90 o un sector del PPD para “bajar el perfil” del caso SQM.

Por estos dichos, los parlamentarios gremialistas consultaron a la Presidenta si “¿usted comparte esta parte de los dichos del ex director sociocultural de La Moneda? ¿Usted está en condiciones de descartar tajantemente que el caso Caval haya sido una maniobra –como lo insinúa Sebastián Dávalos- para bajarle el perfil al caso SQM?”, decían las preguntas del cuestionario.

La respuesta formal fue enviada por escrito y firmada por el director administrativo subrogante de la Presidencia, Óscar Sandoval, donde se excusa de responder el documento.

“Cabe informar que no resulta procedente informar su solicitud a través del procedimiento establecido en la ley 20.285 sobre Acceso a la información Pública (Ley de Transparencia)”, explica la misiva. Asimismo, plantea que “el Presidente de la República no es legitimado pasivo de solicitudes de acceso a la información. En segundo lugar, el procedimiento de la Ley de Transparencia no es la vía idónea para requerir un pronunciamiento de autoridad, y menos del Presidente de La República”, argumenta Sandoval en su respuesta a la UDI.

Notas relacionadas