Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2016

PDI investigará toxicidad del humo en incendio de Santa Marta

Las muestras serán enviadas a un laboratorio especializado y los resultados remitido a la brevedad al Ministerio Público.

Por

santa marta a1

La Fiscalía Occidente ordenó a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI hacer las diligencias necesarias para conocer el real nivel de toxicidad del humo que durante la mañana del martes cubrió Santiago y que aún sigue emanando producto del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta, en la comuna de Talagante.

Las muestras serán enviadas a un laboratorio especializado y los resultados remitido a la brevedad al Ministerio Público. También se analizará la calidad del agua en las viviendas ubicadas hasta dos kilómetros del relleno. En cuanto a cómo se enfrentó el fuego, la PDI determinará si en el manual de emergencia de la empresa existía un mapa de riesgo de incendio al momento de ocurrir el siniestro.

A las diligencias, se suma la polémica por las primeras declaraciones del Intendente, Claudio Orrego. “Decir que los humos no era tóxicos es reprochable. Los políticos no pueden hacerse cargo de las emergencias, para algo están los expertos. La primera medida debió ser establecer un radio de mayor riesgo, con medidas como evacuación específicas para las personas más expuestas”, dijo Raúl Morales, director de Ciencias Ambientales de la U. de Chile a La Tercera.

“Más allá del léxico que yo ocupé en el día de ayer (martes), que puede no haber sido el técnicamente adecuado, todo humo genera problemas a la salud”, reconoció Orrego ante la presión de la opinión pública y la comunidad científica.

Ante las declaraciones del dueño del relleno sanitario, Guillermo Ruiz, quien afirmó “el humo no es tóxico porque es vapor de agua con gas”, el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier calificó los dichos de Ruiz como falsos. “La columna de humo contiene materiales con distintos niveles de toxicidad y material particulado (….)y como autoridad ambiental no vamos a permitir el funcionamiento (del relleno) si no da garantías de una normal operación. Por el momento está lejos de eso y por lo tanto se mantiene clausurado”, enfatizó Badenier.

Notas relacionadas