Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2016

Cómo cayó la mujer más buscada de Chile

La planificación del esperado robo a un camión blindado de Prosegur por parte de Rosa Bastías no fue algo improvisado. Con la certeza de tener hasta el detalle más mínimo aclarado, un mes antes la banda que cometió el asalto tenía reuniones diarias en un condominio de Puente Alto. Consiguieron vehículos a través de "portonazos" y "arrendaron" armas a narcotraficantes de la zona sur. Además, se juntaron y armaron un complot con los vigilantes que el 31 de julio transitó por San Antonio.

Por

Carabineros 01

Una de las mujeres más buscadas por la inteligencia policial chilena cayó en España. Según consigna La Tercera, la foto de perfil que Rosa Bastías Serra (33) tenía en su cuenta de WhatsApp fue la pista que permitió determinar la ubicación de la prófuga al equipo del 0S-9 de Carabineros.

La “Flor” -sobrenombre que recibe en el mundo delictual- se escondía en Barcelona, España y pretendía radicarse con su parte del botín de $312 millones que robó junto a sus pares cuando asaltó a un camión blindado de Prosegur, el 31 de julio del 2015 en San Antonio. El violento atraco fue hecho en la Ruta 78, en la que siete automóviles y 19 ladrones bloquearon el paso del camión del transporte de valores y en medio de un enfrentamiento a balazos, se las ingeniaron para abrir la bóveda con el método de oxicorte.

Este robo tuvo consecuencias fatales. Fue asesinado el conductor Rafael Pardo Triviño (50) y uno de los malhechores, Carlos Young Muñoz (29). En el caso de esta última persona, llamó la atención de los investigadores de la policía y del Ministerio Público. De las anteriores indagatorias se supo un nuevo antecedente, hasta ahora, desconocido: Young fue liquidado por sus propios compañeros.

Identidades truchas

La planificación del esperado plan por parte de Rosa Bastías no fue algo improvisado. Con la certeza de tener hasta el detalle más mínimo aclarado, un mes antes la banda que cometió el asalto tenía reuniones diarias en un condominio de Puente Alto. Consiguieron vehículos a través de “portonazos” y “arrendaron” armas a narcotraficantes de la zona sur. Además, se juntaron y armaron un complot con los vigilantes del blindado que el 31 de julio del año pasado transitó por San Antonio en el día decisivo.

Según testimonios de Carabineros, éstos siguieron cinco meses las huellas de la mujer prófuga que se especializaba en asaltos y secuestros. Para dar con su paradero, la policía interceptó teléfonos e, incluso, frustró un asalto bancario en Isla de Maipo, que era encabezado a la distancia por Bastías. Aunque, una sorpresiva irrupción a la vivienda que la fugitiva mantenía en la población San Gregorio y otro domicilio ubicado en la misma comuna de La Granja, permitió a los equipos de Carabineros ubicar a la sospechosa. Las conversaciones de WhatsApp que “Flor” tenía con su hija de 17 años -y donde le narraba su estadía en el Viejo Continente- confirmaron la primera prueba sobre su paradero en España.

Con pasaportes truchos, se escapó de Chile el 20 de diciembre con destino a Buenos Aires. Después la sospechosa se embarcó en un avión con destino a Barcelona. Fue en esta ciudad donde se reencontró con su pololo, Jaime Beltrán Campos, quien también era intensamente buscado en Chile. Sin embargo, su pareja no solo era solicitado en nuestro país, sino que también era requerido por la policía española posteriormente de protagonizar un violento asalto a una joyería.

Respecto a este caso, San Antonio, José Miguel Subiabre dijo al diario mencionado que “se solicitó al Tribunal de Garantía de San Antonio, la extradición de estas dos personas que teníamos los antecedentes ciertos de que habían escapado y evadido la acción de la justicia hacia Barcelona”. Tras conocer de las detenciones, el lunes pasado el Ministerio Público asistió a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para pedir la extradición de la pareja, la cual fue aprobada.

Asimismo, el fiscal Subiabre afirmó que “solamente corresponde ahora que el Ministerio de Relaciones Exteriores tramite lo más rápido posible la solicitud correspondiente para repatriar a estas personas y poder ser formalizadas y juzgadas en nuestro país”.

Notas relacionadas