Control de identidad: Jueces dicen que se deberá exigir carnet desde los 14 años si cambia la norma

Ya que en la ley no existe obligación de portar cédula de identidad desde los 14 años, los jueces alertan que debe modificarse la norma si se llega a aprobar el proyecto de agenda anti delincuencia que impulsa el Gobierno. De lo contrario, no podrían ser sometidos a control preventivo.

control-preventivo-a1

Tras las críticas de la Unicef, un grupo de parlamentarios y organizaciones sociales en pie de guerra por el artículo 12 del proyecto de ley de agenda corta antidelincuencia, que no establece diferencias de trato para menores de edad en el control de identidad preventivo de Carabineros, un nuevo problema administrativo salió a la luz.

La polémica surgió porque la norma permite a la policía que en caso de que la persona no entregue el carnet, pueda ser retenido por cuatro horas hasta que se verifique su identidad. Sin embargo, actualmente los menores de edad no están obligados a portar su identificación, por ley.

Según el ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, de aprobarse la iniciativa en el Congreso y convertirse en ley tendría que modificarse la norma sobre el porte de documentos de identificación.

“Desde los 14 años se debería portar un documento de identificación para evitar cualquier tipo de problemas. Todo esto si es que entra en vigencia el control de identidad preventivo como está propuesto en el proyecto. Esa es una salida para evitar discrecionalidad o algún tipo de discriminación”, dijo el jurista a La Tercera.

Según explicó Valderrama “esto se debe a que la responsabilidad penal de los jóvenes está establecida a contar de los 14 años, por lo que debería ser exigible una documentación que acredite su identidad y edad”.

Asimismo, el también ministro Lamberto Cisternas alertó que “si por ley no es obligatorio portar carnet de identidad para los menores, en ese caso entonces no pueden ser sometidos a un control de tipo preventivo, dado que si no porta su cédula podría ser detenido”.

“Si no se modifica, no se podría aplicar o existiría el riesgo de una discriminación o una vulneración”, señaló Cisternas, agregando que de esa forma “la policía, al momento de ejercer sus funciones, las realice sin vulnerar derechos. Hay que combinar los dos intereses, el de la seguridad general y el derecho de la persona”.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, señala que que no es la forma vía obligar a los mayores de 14 años a portar su cédula.

“La gran mayoría de los jóvenes puede que no vaya con carnet, pero sí con otra identificación. Aquí hay que dejarle un espacio al criterio de los funcionarios policiales para que puedan adoptar los procedimientos”, dijo el persecutor.

Comentarios
Sabía ud que... LOS QUE NO PIDEN FAVORES VIVEN EN NO-RUEGA -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. -------------------------------- Sabía ud que... EL SUPERHÉROE MÁS COCHINO ES LISTERIA VERDE. --------------------------------