Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Febrero de 2016

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus Zika

"Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el Zika", afirmó la directora de la OMS, Margaret Chan, luego de la reunión que tuvo con distintos profesionales para adoptar esta medida que involucra a más de 20 países americanos afectados por el mosquito.

Por

ZIKA EFE

A partir de este lunes, el Zika pasó a ser emergencia sanitaria internacional según lo acordado por la Organización Mundial de Salud (OMS). Esta decisión se llevo a cabo luego de una recomendación por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas y debería agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

El principal país afectado por este mosquito llamado Aedes aegypti -transmisor del virus- es Brasil, quien ha tenido alrededor de 4 mil afectados y los expertos piensan que la cifra seguirá creciendo, principalmente por los “Juegos Olímpicos Río 2016”.

“Se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el Zika”, afirmó la directora de la OMS, Margaret Chan, luego de la reunión que tuvo con distintos profesionales para adoptar esta medida que involucra a más de 20 países americanos afectados por el mosquito.

Sin embargo, Chan diferenció lo que contempla esta decisión tomada y aclaró que el Zika como tal no es una emergencia de salud pública internacional pero sí las consecuencias que produce, como la microcefalia -insuficiente desarrollo del cráneo- que este virus produce en guaguas y otros efectos negativos, entre los que se destacan conjuntitivis, dolores musculares, entre otros.

La última vez que la OMS anunció un estado de emergencia mundial por una cuestión de salud pública fue en el año 2014, por el brote del Ébola que afectaba a tres países de África Occidental.

Por otra parte, la misma organización mundial avisó que en el continente americano, Chile y Canadá se encuentran exentos de la propagación del virus por condiciones climáticas.

Notas relacionadas