Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

27 de Septiembre de 2023

Qué es la temida “Enfermedad X” que podría generar la próxima pandemia a nivel mundial y las medidas de la OMS para enfrentarla

Captura

Desde 2017 la Organización Mundial de Salud elabora un listado con patógenos prioritarios para su investigación. El objetivo es prepararse ante brotes a nivel mundial o pandemias que puedan repetir lo vivido con el Covid-19. En este contexto es que surge el término de la "Enfermedad X" que mantiene despiertas las alarmas de la comunidad científica.

Por

La pandemia del Covid-19 dejó al mundo entero una serie de lecciones respecto a cómo debemos prepararnos para este tipo de escenarios. Las cuarentenas y uso de mascarilla se volvieron habituales para enfrentar la crisis sanitaria que con los años finalmente se logró superar. Sin embargo, los virus siguen presentes junto al potencial riesgo de que se pueda desarrollar una situación similar a nivel global.

Prevenir una nueva emergencia de este tipo no es tarea sencilla. Debido a esto la OMS elaboró una lista que incluye una serie de patógenos prioritarios para su investigación. ¿La razón? Estos podrían generar brotes o pandemias.

La mencionada lista se publicó por primera vez en 2017 e incluía un total de ocho enfermedades a tener bajo la lupa. Entre estas, según recoge BBC, se encontraban el ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, síndromes respiratorios (SARS y MERS) y el virus Nipha que actualmente tiene en alarma a India luego de que un brote provocara la muerte de dos personas y más de mil contagios.

¿Qué es la “Enfermedad X”?

Sin embargo, ten dicho listado también se advirtió de la denominada “Enfermedad X”. Al respecto el organismo aclaró que se refiere “a un patógeno desconocido con capacidad para desencadenar una grave epidemia internacional”. Debido a esto el misterioso nombre de esta de inmediato despertó las alarmas.

Con el paso de los años el término siguió generando preocupación sin saber que podría llegar a ocurrir, hasta que finalmente se desencadenó una epidemia mundial. Fue en diciembre de 2019 cuando se detectaron en Wuhan, China, los primeros casos de personas contagiadas por Covid-19. En las siguientes semanas los contagios aumentaron, traspasaron las fronteras el país asiáticos y se extendió por todo el mundo confinando a millones de personas en sus hogares.

Dos años antes la OMS ya había advertido de la posibilidad de que esto ocurriera. “Sí, esta (Covid-19) es definitivamente la Enfermedad X”, afirmó en 2020 la doctora Josie Golding, jefa de epidemiología de la organización de investigación Wellcome Trust de Londres, en conversación con BBC.

En dicho entonces la profesional explicó que “incluir la Enfermedad X en la lista de la OMS fue una medida correcta”. Esto ya que a su juicio “definitivamente influyó en la forma como las compañías estaban orientadas en la producción de vacunas y tratamientos”.

Pese a esto, la doctora recalcó que “por supuesto que siempre podemos mirar al pasado y decir que hubiéramos podido hacer más. Pudimos haber hecho más para financiar los esfuerzos de preparación alrededor del mundo, incluidas formas para identificar este tipo de patógenos nuevos que podían emerger”.

¿Cómo se están preparando las autoridades?

Luego de que se decretara el fin de la pandemia las autoridades remarcaron que el Covid-19 se mantiene en circulación, por lo que la precaución y estudios al respecto deben continuar. Además la enfermedad fue incluida oficialmente dentro de la lista elaborada por la OMS de patógenos prioritarios en este sentido.

Pero con esto, ¿desaparece del listado la Enfermedad X? La respuesta es clara: no. El organismo internacional de salud recalca que esta denominación se mantiene ante la posibilidad de que se desarrolle un nuevo virus con potencial de producir una pandemia mundial.

Ante esto la OMS informó en noviembre de 2022 que pusieron “en marcha un proyecto científico a escala mundial para poner al día la lista de patógenos prioritarios que podrían causar brotes o pandemias”.

El objetivo de este proyecto, explicó el organismo, es “servir de referencia para la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D) en todo el mundo“. Lo anterior de forma particular “en materia de vacunas, pruebas de detección y tratamientos”.

Más de 300 científicos incluso se reunieron con la misión de revisar la “evidencia disponible sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como sobre la denominada Enfermedad X”. Para actualizar la lista en tanto precisaron que se tomarán en cuenta criterios “científicos y de salud pública, pero también guardarán relación con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad”.

El denominado Proyecto de la OMS de I+D sobre las Epidemias permite así elaborar una hoja de ruta para los científicos y fabricantes. Cómo deben ser las vacunas, las pruebas diagnósticas y posibles fármacos que se deben desarrollar son parte de las tareas. A esto se suma la forma en que se deberían hacer los ensayos clínicos e incluso se plantea estudiar temas éticos y reglamentarios de cómo se deben aplicar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario