Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

4 de Septiembre de 2023

Chilenos consumen la mitad de la fibra que recomienda la OMS: el pan supera a los cereales como principal fuente

Mesa con diferentes tipos de pan con fibra Fotografía referencial: Agencia Uno.

Este componente presente en frutas, verduras, cereales, frutos secos y legumbres es sumamente importante para la alimentación debido a que ayuda a la digestión y permite prevenir enfermedades.

Por

El 90% de la población nacional no alcanza el consumo recomendado de fibra. Así lo determinó el estudio “Ingesta de fibra dietaria en Chile: a 13 años del último reporte nacional” realizado por académicos de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián (USS).

Si bien no es digerible por el ser humano, este componente presente en frutas, verduras, cereales, frutos secos y legumbres es sumamente importante para la alimentación debido a que ayuda a la digestión y ayuda a reducir el colesterol y la glucosa, lo cual evita enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, entre otras.

Para determinar el consumo de este compuesto presente en los alimentos, el análisis recolectó datos en línea a través de un cuestionario.

Los resultados -a los cuales La Tercera tuvo acceso- revelaron que la población chilena consume en promedio 12,8 gramos al día. Una cifra preocupante, ya que es aproximadamente la mitad de lo que recomiendan organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, esta última entidad recomienda una ingesta de 25 gramos diarios en adultos.

“Considerando que el dato disponible desde hace 13 años fue de 12,5 gramos por día, llama la atención que en más de una década, prácticamente no se ha avanzado en el aumento del consumo de dicho nutriente“, mencionó la investigadora Fabiola Fuentealba Arévalo.

La realidad de los otros países latinoamericanos no es tan distinta a la nuestra. Del continente el mayor consumidor de fibra es México, con 17 gramos al día. Sin embargo, en comparación con Europa estamos muy atrás, ya que en lugares como Suecia y Noruega oscilan entre los 19 y 24 gramos por día.

El pan es la principal fuente de fibra en Chile

Uno de los principales aspectos que destaca el estudio es que nuestra principal fuente que contribuye a la ingesta de fibra dietaria en Chile es el pan.

Este dato no sorprende del todo si consideramos que según la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), en promedio consumimos entre 88 a 90 kilos de este alimento por persona al año, siendo superados únicamente por Turquía y Alemania.

En segundo lugar se ubican los cereales como el arroz, el maíz y el trigo -y los productos creados a partir de éste, como tallarines y fideos-; y en el tercer puesto se ubican los vegetales como manzanas, peras, cítricos, zanahorias, pepino y apio.

Ante ello, el estudio no estima que sea necesario cambiar la dieta, pero sí hacer pequeños cambios como preferir productos integrales y aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres. De hecho, la USS ya se encuentra ideando prototipos de pan con diversas fuentes de fibra y harinas.

Temas relevantes

#chilenos#Fibra#OMS#Pan

Notas relacionadas

Deja tu comentario