Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2016

Colusión en los pollos: CNC no sancionará a supermercados hasta que exista sentencia definitiva

"Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC (Cámara Nacional de Comercio) podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos", anunciaron desde la entidad respecto a la colusión en la venta de pollos. Cabe recordar que Cencosud y Walmart son socias directas de la CNC. No es la misma situación para SMU, quienes participan a través de la Asociación de Supermercados (Asach).

Por

colusion-`pllos-a1

Las cadenas Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc), y Wallmart (Lider), acusados de coludirse por la Fiscalía Nacional Económica en la venta de pollos, no recibirán ninguna sanción por parte de la Cámara de Comercio (CNC). Esto debido a que este gremio eligió esperar la resolución del caso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos”, informó la CNC según El Mercurio.

Cabe recordar que Cencosud y Walmart son socias directas de la CNC. No es la misma situación para SMU, quienes participan a través de la Asociación de Supermercados (Asach).

“Socios que cometan actos contrarios a los estatutos o los reglamentos de la CNC o que incurran en conductas contrarias a la ética y la moral que debe imperar en todos los actos que digan relación con su calidad de socio”, es lo que establecen las normas internas de la agrupación, en relación a la eventual sanción que podría haber aplicado el Tribunal Supremo.

Sin embargo, desde el interior de la Cámara Nacional de Comercio explicaron que “existiendo ya una denuncia a una entidad competente como es el TDLC, no corresponde que un organismo jurisdiccional de una entidad gremial entre en forma simultánea a conocer y resolver sobre los mismos hechos denunciados”.

Los que tomaron esta decisión -son la instancia de autorregulación- en la entidad fueron Verónica Pérez, Marco Antonio Álvarez, José Luis López, Miguel Ángel Garderes y Peter Hill, quien se inhabilitó en este caso, puesto que ha dado a conocer su opinión al respecto como presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Fiscal Nacional Económico por colusiones: “La actual ley no es disuasiva. El beneficio de infringir es enorme” – The Clinic Online

Notas relacionadas