Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2016

Gobierno llama a la calma por casos de dengue en Isla de Pascua: “No hay ninguna razón para dejar de viajar”

"De que se contagie en Chile continental no existe el riesgo porque no está el vector (...) los brotes que han pasado es más probable que hayan ocurrido efectivamente porque hay más turistas, porque vienen turistas donde existe dengue de forma endémica por eso aumenta el contagio y por eso las personas que trabajan en la isla toman medidas específicas para dar mayor información a los turistas", explicó el ministro de Salud (s), Jaime Burrows.

Por

isla

El gobierno, a través del ministro de Salud (s), Jaime Burrows, hizo un llamado a la mesura a la ciudadanía ante los cuatro casos de dengue en la Isla de Pascua.

“No hay ninguna razón para dejar de viajar a Isla de Pascua”, afirmó la autoridad en radio ADN, junto con sostener que “se espera que no hayan más casos”.

Ayer se confirmó que dos personas sobre los 70 años, y otras de 55 y 49 años se contagiaron con el mencionado virus. El hecho provocó que se declarara alerta sanitaria. 

Burrows desestimó además la posibilidad de que la enfermedad que se propaga por la picada del mosquito Aedes Aegypti.

“De que se contagie en Chile continental no existe el riesgo porque no está el vector (…) los brotes que han pasado es más probable que hayan ocurrido efectivamente porque hay más turistas, porque vienen turistas donde existe dengue de forma endémica por eso aumenta el contagio y por eso las personas que trabajan en la isla toman medidas específicas para dar mayor información a los turistas”, explicó.

Burrows también habló de las medidas de precaución, como las fumigación que se ha hecho en distintos sectores de Pascua.

Por otro lado, informó que el trabajo preventivo ha rendido sus frutos, puesto que el año pasado el índice de Breteau indicaba que “el brote de dengue era 25, mientras que a esta fecha se encuentra en 10”. De todos modos, precisó que este valor debe ubicarse en 5.

Cómo reconocer el contagio

Después de un periodo de incubación de entre cinco a ocho días tras haber sido picado por el mosquito, los primeros síntomas son fiebre en aumento, dolor de cabeza intenso, dolor en derredor de los ojos, en los músculos y articulaciones.

Otro de los síntomas es la aparición de exantemas (erupciones rojizas en la piel) y vómitos.

Las recomendaciones médicas indican que quienes viajan a la Isla deben usar repelentes que contengan DEET, el llamado N,N-Dietil-meta-toluamida, sustancia que habitualmente se usa para espantar mosquitos.

Notas relacionadas