Picnic A1

Los homosexuales abogaron hoy por el matrimonio igualitario y la adopción homoparental durante la celebración de San Valentín o día del Amor, con el objeto de llamar la atención de las autoridades hacia sus principales reivindicaciones, según dijeron sus dirigentes.

Para ello, el Movimiento de Integración y Liberacion Homosexual (Movilh), uno de los principales colectivos de minorías sexuales del país, convocó por cuarto año consecutivo al “Picnic por la Diversidad”, que se celebró en Santiago y Viña del Mar, con la asistencia de varios centenares de personas.

Picnic 2 EFE

La actividad, en ambos lugares, contó con la actuación de cantantes y grupos artísticos.

“El amor es diverso, no existe una sola forma de amar, pero aún así el Estado ha decidido arbitrariamente cuál manera es más válida y merece la igualdad legal, lo que es una abierta discriminación”, manifestó el Movilh en una declaración.

“Estamos en un momento único, pues la semana pasada la Corte de Apelaciones declaró admisible un recurso que presentamos a favor del matrimonio igualitario”, destacó el texto.

Óscar Rementería, portavoz de la organización, se refirió también a la necesidad de perfeccionar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que desde el año pasado norma la convivencia entre personas de distinto o el mismo sexo y subrayó la necesidad de avanzar en que se permita la adopción homoparental.

Picnic 1 EFE

Señaló que si bien no existe un censo que entregue una cifra exacta de las familias compuestas por personas del mismo sexo, “es una realidad y requiere de respaldo legal por parte de la justicia chilena”.

Agregó que son muchas las parejas de homosexuales o lesbianas que afrontan problemas por la carencia de normativa en la materia.

Picnic 3 A1

En Santiago, la actividad de desarrolló en el Parque Balmaceda, en el municipio de Providencia y en Viña del Mar se realizó en el Jardín Botánico.