Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2016

Las reacciones dentro del oficialismo y oposición tras la renuncia de Cristián Riquelme

De manera posterior a que el ministro del Interior, Jorge Burgos, diera a conocer que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, había presentado su renuncia, diversas reacciones se generaron desde los sectores políticos. En esa línea, el diputado Gabriel Silber precisó que "sentimos que esta teleserie tiene hoy día su final y nos quedan obviamente las palabras de que fue un parto inducido".

Por

jorge burgos a1 1

Durante la jornada de este miércoles, el ministro del Interior, Jorge Burgos, regresó de urgencia a Santiago desde la región de Los Ríos para dar a conocer que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, presentó su renuncia.

De manera posterior a la noticia, los sectores políticos comenzaron a reaccionar respecto a las declaraciones emitidas por Burgos, quien precisó que “creo que cuando aparecen cosas de esta naturaleza es mejor dar un paso al costado” y agregó con ironía que “hay parto naturales y partos inducidos”.

En esa línea, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se pronunció respecto a la renuncia y señaló que “me parece que era necesaria e indispensable. No solamente había una petición de la Cámara de Diputados de forma transversal sino que distintas investigaciones vinculadas a la Contraloría o a distintos contratos que se habían revisado, hacían algo obvio dar un paso al costado para hacer una investigación que realmente pudiera determinar qué ocurrió en este caso que ha impactado al país”, según indica CNN Chile.

“Había una cierta opacidad que era poco entendible a la luz de todos los antecedentes que, insisto, no tenía que ver con la petición de un sector político determinado. A esta altura era transversal y nadie entendía por qué no se daba un paso que de todo punto de vista jurídico, administrativo o político era indispensable”, sentenció.

Consultado respecto a la manera en que el Gobierno abordó la salida de Riquelme, sostuvo que “aquí se han cometido una cantidad de errores muy importantes. De partida no haber operado en el tiempo adecuado, no hay nada más importante que las cosas se hagan en el tiempo adecuado”.

“Creo que ha habido un cúmulo de cosas que eran poco presentables, ahora su conjunto era bastante dramático. No sé cuál habrá sido lo que finalmente sopesó, lo que sí sé es que era una medida que desde el punto de vista de un Gobierno tendría que haberse tomado hace mucho tiempo”, detalló.

Por su parte el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, calificó la renuncia como “tardía”, pero enfatizó que es “valorable…lo mejor que podía suceder es que él renunciara, diera un paso al costado. Constó entender que esto no se hubiese hecho antes, pero a la luz de todos los últimos antecedentes no quedaba otra opción. Más que valorarla es algo que se veía venir y que es bueno para el Gobierno. Creo que era una mochila que se estaba cargando de más”.

Con todo, el parlamentario subrayó que “entre los diputados del PPD había consenso de que la situación era insostenible y tenía que salir porque el daño que le estaba causando al Gobierno, a la coalición, era tremendo”.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, también se refirió a la situación y declaró que “sentimos que esta teleserie tiene hoy día su final y nos quedan obviamente las palabras de que fue un parto inducido”, según consigna Cooperativa.

Añadió que “en enero aprobamos un macizo informe que a diferencia de lo que es la pirotecnia política propia de estas comisiones, 102 parlamentarios aprobaron este informe y de ellos un párrafo entero, vale decir hablamos de un pronunciamiento institucional donde el Congreso le solicitaba la salida de Cristián Riquelme de su cargo de jefe administrativo de La Moneda”.

“Con las palabras de ese parto inducido en la cual el Gobierno tenía que reaccionar, no podía mirar hacia el techo, eso es lo que esperábamos de la Presidenta, del Gobierno y estamos satisfechos también por la conducción que finalmente tuvo Jorge Burgos porque sentimos que jugó un rol importante en generar este gesto que se traduce en la renuncia de Cristián Riquelme”, enfatizó.

Osvaldo Anadrade, en tanto, dijo que “la situación de Riquelme era insostenible, ya en la comisión Caval habíamos planteado y recomendado la desvinculación del señor Riquelme de sus tareas, era necesario”.

“Este año que se nos viene es particularmente intenso en materia del trabajo político legislativo y además coincide con elecciones municipales. En consecuencia, las tensiones van a estar a la orden del día”, sentenció.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, también se refirió a la situación y declaró que “sentimos que esta teleserie tiene hoy día su final y nos quedan obviamente las palabras de que fue un parto inducido”

Notas relacionadas