Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Marzo de 2016

Garretón advierte que la NM no tiene un proyecto común como sí sucedió con la UP, Pinochet y la Concertación

Para el ex colaborador del gobierno de Salvador Allende la NM "es una coalición sin proyecto de futuro", pues según dice es "el único punto real de unidad de la Nueva Mayoría es considerar la desigualdad como principal problema de la sociedad chilena". "Tú puedes ganar una elección con carisma pero para gobernar necesitas dar respuestas a las demandas", afirma.

Por

óscar guillermo garretón YT

“Las alternativas que duran son las que tienen una lógica común”, advierte en entrevista con Radio Zero el empresario, ex Mapu, y actual militante del PS, Oscar Guillermo Garretón.

Las palabras de quien fuera colaborador en el gobierno de Salvador Allende se enmarcan dentro del análisis que hace respecto del futuro de la Nueva Mayoría, conglomerado que hace un tiempo atrás había criticado señalando que se encaminaba “hacia el acantilado”

Para el economista, la NM “es una coalición sin proyecto de futuro”, pues según dice es “el único punto real de unidad de la Nueva Mayoría es considerar la desigualdad como principal problema de la sociedad chilena”.

En esa línea, recuerda que “hay tres coaliciones que han tenido un proyecto común, nos gusten o no: la UP, Pinochet y la Concertación”.

En parte de su análisis, Garretón también se remontó al origen de la actual coalición de gobierno.

“Tú puedes ganar una elección con carisma pero para gobernar necesitas dar respuestas a las demandas”.

Hace casi un año y medio atrás, cuando el gobierno de Bachelet y la propia Mandataria no contaba con las enjutas cifras de respaldo que exhibe en la actualidad, Garretón ya había encendido las alarmas. En aquella oportunidad escribió un carta enviada al jefe de bancada, Marcelo Schilling que “pertenezco a una manada política y la quiero, sí creo que va hacia el acantilado”.

“No siento obligación de correr con ella sino de advertirla del peligro. Los obnubilados con la masividad de su carrera dirán ‘mira, éste abandonó la manada’. Qué le voy a hacer. Si están en la senda correcta, bienvenido mi error, que todo el mérito sea para quienes acertaron”, expresó además en la misiva publicada por El Líbero.

“Me alarma que los hechos políticos más relevantes ocurridos a partir de marzo 2014 son que esa mayoría arrolladora a favor de las tres reformas -tributaria, educacional y constitucional- mutó en apenas 6 o 7 meses en rechazos también masivos, cuando no mayoritarios, a las propuestas tributarias y educacionales del Gobierno; y que la economía ha frenado fuertemente mientras los estudios muestran una acelerada caída de las expectativas económicas en empresarios y consumidores”, exclamó aquel mismo día.

 

 

Notas relacionadas