Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2016

Tribunal amplía detención de los tres principales sospechosos de fraude por $50 mil millones que afectó a miles de chilenos

Tras la audiencia de control de detención, Rodolfo Dubó, Camilo Cruz y Patricio Santos, serán formalizados este viernes. Fiscal Oriente Manuel Guerra valoró la resolución de la magistrado Verónica Sepúlveda y llamó a los afectados a seguir denunciando. La defensas, en tanto, hablaron de incumplimiento de contrato, pero no de estafa.

Por

octavo

La jueza del Octavo Juzgado de Garantía, Verónica Sepúlveda, determinó ampliar por 24 horas la detención de Rodolfo Dubó, Camilo Cruz y Patricio Santos,  los tres principales sospechosos de la presunta estafa masiva de la empresa AC Inversions.

“Hay que considerar que la Fiscalía sólo pidió 24 horas. También considero relevante la información de que no habría habido inversiones y la refutación de la defensa. También, que podría variar la cifra de denunciantes y el monto”, argumentó la magistrado en la audiencia de control de detención que se extendió por una hora.

Sepúlveda citó a las tres personas a una nueva audiencia en el Centro de Justicia para este viernes a las 15:30 horas, instancia en donde serán formalizados por El Ministerio Público por el supuesto delito de estafa.

Durante la sesión, el fiscal Carlos Gajardo argumentó que hay diligencias pendientes, entre éstas analizar las cuentas corrientes. Asimismo, reveló que hace varias semanas ha habido retiros masivos de dinero. Se presumen cuentas en Suiza, y el Ministerio Público indaga la posibilidad del delito de lavado de activos.

“Necesitamos el detalle de las operaciones de las cuentas bancarias para establecer si es que hay lavado de dinero. Esto de comprar autos de lujo también es usado para lavar dinero”, expresó.

Tal como lo hiciera un año atrás en el caso Penta, Gajardo también se quejó ante las defensas de la falta de colaboración de los acusados.

“La principal colaboración en delito económico es que digan dónde está el dinero y eso no ha ocurrido”.

El abogado de Patricio Santos, Mauricio Larraín, apuntó que “las cuentas bancarias están congeladas, entonces no entiendo por qué no puede estar en libertad”.

El defensor además afirmó que AC es “una empresa constituida, que operó y se le respondió a la gente, y los 50 mil millones no son las ganancias sino que las transacciones. ¿A alguien le ha interesado contabilizar los retornos? A esta parte sí”.

A la salida de la audiencia, el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, indicó que el tiempo ha sido escaso, razón por la que el Ministerio Público solicitó ampliar el periodo de arresto.

En ese sentido, el persecutor se mostró conforme con la resolución del Tribunal, pues acogió “lo esbozado por nosotros”, esto además frente a lo poco contundente de la defensas.

“Esto permite al Ministerio Público hacer una imputación más precisa y dar espacio para que la gente presenten sus denuncias”, agregó Guerra, quien afirmó que el tiempo otorgado por la jueza Sepúlveda fue prudente.

De acuerdo a las denuncias de los miles de afectados, AC operó con redes en todo el país, por lo que el número de estafados supera las 5 mil personas y la cifra rondaría los 50 mil millones de pesos. Incluso en Isla de Pascua hubo una denuncia.

Además de los tres principales sospechosos, este mediodía la PDI detuvo a un cuarto involucrado, el gerente para Antofagasta de la cuestionada empresa, Robinson Frez.

“Está detenido por estafa reiterada y se le va a tomar una declaración. Estamos a la espera de cuando el juez de garantía y el fiscal lo soliciten para llevarlos a esa instancia, para que de cuenta de lo que ha sucedido”, precisó el subprefecto Osvaldo Salinas de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

 

Notas relacionadas