Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2016

Diputados DC proponen abrir comisión investigadora por estafa de AC Inversions

Según el diputado Gabriel Silber (DC) las instituciones deben dar explicaciones sobre este asunto. "La Superintendencia de Bancos y las instituciones financieras también tienen algo que decir en la materia y que no pueden excluirse del caso argumentando que no está bajo su jurisdicción", sostuvo.

Por

AC A1

Tras la formalización de los controladores de AC Inversions- quienes quedaron en prisión preventiva este viernes tras ser imputados por los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones a la Ley de Bancos– diputados de la Democracia Cristiana expresaron su preocupación por la falta de fiscalización por parte de las autoridades correspondientes que, a su juicio, pudo haber evitado la millonaria estafa que afecta a más de 2 mil personas.

Según el diputado Gabriel Silber (DC) las instituciones deben dar explicaciones sobre este asunto. “La Superintendencia de Bancos y las instituciones financieras también tienen algo que decir en la materia y que no pueden excluirse del caso argumentando que no está bajo su jurisdicción”, sostuvo a La Tercera.

En esa línea, el legislador anunció que propondrán que se abra una comisión investigadora en la Cámara con el fin de establecer responsabilidades institucionales.

“Cuántas víctimas se pudieron haber salvado si estos antecedentes hubieran estado a vista del Ministerio Público en 2014”, enfatizó.

Por su parte el diputado Aldo Cornejo aseguró que tanto el rol del Ejército como el de la Superintendencia y la Unidad de Análisis Financiera están en “tela de juicio”. Esto porque según afirmó el fiscal Carlos Gajardo en la audiencia de formalización dichos organismos habrían sido alertados del comportamiento trucho de la empresa de Patricio Santos, Camilo Cruz Hernández y Rodolfo Dubó.

De hecho, tal como reveló este medio el propio comandante en jefe del Ejército conoció las operaciones sospechosas de AC Inversions.

Asimismo, tanto la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como la Unidad de Análisis Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda, recibieron denuncias en las que se les habría advertido sobre el esquema trucho de inversiones que urdió AC Inversions.

Notas relacionadas