Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2016

Estela Ortiz, estrecha colaboradora de Bachelet: “¿En qué país la nuera de la Presidenta va a firmar a una comisaría? Tenemos una justicia que funciona”

"Yo viví la injusticia y sé lo que es. Hemos tenido avances en este período, en el cual tenemos una justicia independiente y que genera decisiones como éstas, que son bastante inusuales, por decirlo de alguna manera. No sé dónde más se ha llegado a tal nivel de separación de los poderes como para que se tomen medidas como éstas", grafica la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, para quien el segundo tiempo del gobierno se enfrenta "con bastante fuerza", con energía (...) estimulados por estos cambios".

Por

ESTELA ORTIZ FOTO

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia y estrecha colaboradora de la Presidenta Bachelet, Estela Ortiz, evalúa -en entrevista con La Tercera- el primer tiempo del gobierno en medio de reformas estructurales y una caída en los niveles de aprobación tras los casos de corrupción y faltas a la probidad.

“Creo que los dos primeros años han estado marcados por grandes reformas. Es evidente que hemos pasado un último año difícil, difícil para todos, complejo, en el cual el énfasis estuvo en el desprestigio de las instituciones y de la política. Pero eso no nos aminoró, seguimos trabajando con la misma fuerza y hemos sido capaces de ir cumpliendo con el proyecto de gobierno”, plantea Ortiz, quien mantiene un vínculo de amistad con la Jefa de Estado.

La ex vicepresidenta de la Junji en el primer gobierno de Bachelet se refiere además a cómo se enfrentan los casos que han remecido a la clase política, particularmente al círculo cercano de la Jefa de Estado con Caval.

“Un ejemplo de cómo se enfrentan las dificultades, que no se ha valorado, pero que se va a valorar, y que es toda la agenda de probidad y transparencia. Esa es la respuesta a lo que estaba pasando en un país en el que no daba para más la vinculación entre la política y los negocios, que significó enfrentar el tema de fondo y no quedarnos en lo que implica en lo cotidiano”.

Sobre si esos cambios finalmente se traducirán en mayores niveles de apoyo, responde que las “encuestas nos hace asumir una responsabilidad a todos: al gobierno, al Poder Judicial, a los tribunales, a todo el mundo. Inclusive a los medios de comunicación, que juegan un rol fundamental en el imaginario que se va creando. Tengo una opinión dura sobre el rol que jugaron los medios de comunicación el año pasado”.

“El problema de la política y el negocio no es un problema puntual de Juana, María o Pedro, es un problema de cómo están estructurados la política y los negocios. Ese tema no se solucionó tras el proyecto de financiamiento y gasto de campañas políticas -fruto del acuerdo de modernización del Estado en el gobierno de Lagos- y quedaron vacíos hasta hoy. El problema es cómo enfrentamos eso con diálogo, con reflexión, con análisis serio, entendiendo hacia dónde el país tiene que avanzar. Me encantan los periodistas o medios que investigan y denuncian, creo que los necesitamos, pero con seriedad y responsabilidad”, agrega.

Sobre este último punto, y enfatizando algo que en su opinión no se ha informado, alude a “cómo es el país que hemos construido”.

“¿En qué país la nuera de la Presidenta va a firmar a una comisaría? Tenemos una justicia que funciona. Yo viví la injusticia y sé lo que es. Hemos tenido avances en este período, en el cual tenemos una justicia independiente y que genera decisiones como éstas, que son bastante inusuales, por decirlo de alguna manera. No sé dónde más se ha llegado a tal nivel de separación de los poderes como para que se tomen medidas como éstas”, grafica.

Respecto de lo que viene, asevera que “estamos entrando a una segunda etapa donde se está notando lo que estamos haciendo, una segunda etapa que también significa continuar con la agenda. Creo que aquí hay un ánimo de enfrentar este segundo tiempo con bastante fuerza, con energía y felices también por lo que ha pasado. Estamos contentos, estimulados por estos cambios”.

 

 

Notas relacionadas