Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2016

Montes defiende beneficios de condenados en Punta Peuco: “También tienen que ser tratadas como seres humanos”

El religioso salió a defender la necesidad de varios condenados por violaciones a los derechos humanos que se encuentran en dicho recinto de recibir "beneficios humanitarios". "La sociedad tiene que saber castigar a los culpables, saber establecer la verdad, pero no perder jamás la civilización. Y si a mí me preocupan los derechos humanos, tengo que tener una visión universal y tratar de que sea lo más justa y equilibrada posible", señaló.

Por

fernando montes A1

El sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, salió a defender los beneficios humanitarios para algunos de los condenados por violaciones a los derechos humanos que se encuentran detenidos en el penal Punta Peuco. Para el religioso a la sociedad no le hace bien el “ensañamiento” con personas que por su estado se salud ya no representan “ningún peligro”.

“La sociedad tiene que saber castigar a los culpables, saber establecer la verdad, pero no perder jamás la civilización. Y si a mí me preocupan los derechos humanos, tengo que tener una visión universal y tratar de que sea lo más justa y equilibrada posible”, señaló este domingo en entrevista con El Mercurio.

En esa línea el cura explicó: “estoy claramente diciendo que esas personas tienen también que ser tratadas como seres humanos, que también tienen derechos. Y en ese contexto donde hay un dato fundamental: una sociedad y un juez que castiga no pueden incurrir en acciones que se alejan de la civilización. Si yo tengo en la cárcel a una persona con alzheimer, con una enfermedad terminal, que ni siquiera sabe dónde está preso, es una muestra de civilización tener en cuenta esa situación, porque en una misma cárcel jamás va a poder tener el trato humanitario básico que requiere una persona que está con esos niveles de enfermedad terminal”.

El religioso destacó que, a pesar de estar de acuerdo con el otorgamiento de “beneficios humanitarios” para quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura, “eso, en un contexto donde yo he sido claro y preciso: he sido un fuerte, fuerte, fuerte opositor a los atropellos de los derechos humanos. Personalmente, hasta expuse mi vida en defensa de esos derechos. Sin embargo, si hay que castigarlos, debe hacerse de manera civilizada”.

En la entrevista Montes también asegura que tras haber ido en varias oportunidades al penal a ver a los reclusos por un tema de “humanidad” se dio cuenta de que “con esa gente nadie quería ensuciarse las manos: ni el Ejército, ni los políticos, ni la derecha, y, obviamente, los que habían sido víctimas tenían una terrible razón para rechazarlos”.

“Entonces dije: ‘Yo como sacerdote, sin que eso signifique aprobar lo que hicieron, tengo que ser capaz de ser una instancia humana donde ellos puedan hablar, y no puedo dejar de reconocer que ellos, por bárbaros que hayan sido, tienen familia e hijos’. Y eso me permitió contactar a algunas familias que han sufrido como nadie. Para mí fue terrible conversar largo con el “Guatón” (Osvaldo) Romo, agente torturador de la Dina. Y comprobar los niveles trágicos de desorden personal, que era fruto de toda una circunstancia, y que había sido usado. Ahí aprendí que hay que tener un cuidado enorme para precisar quienes son los responsables e ideólogos mayores y quienes son personas que en un régimen enormemente jerárquico cumplen acciones que tal vez no hubieran hecho en otras circunstancias”, sostuvo.

El religioso, quien además reveló que se está reuniendo con un grupo de varias personas que quieren ayudar a los reclusos enfermos y ancianos del recinto, propuso que los condenados deberían recibir beneficios a cambio de la entrega de información sobre los crímenes cometidos durante el régimen.

“Yo pediría que tengamos la sabiduría que a quien entrega datos se le reconozca de alguna manera su acción para que haya una ventaja en hacerlo; no para que quede libre de polvo y paja, pero por lo menos ese reconocimiento sea un aliciente para que otros también los puedan entregar. Pero por sobre todo insisto en que no debería haber ensañamiento cuando las situaciones de salud, de edad, de estado mental, le van quitando a una persona todo el carácter de peligro y ya no tiene ningún poder. Para hacer verdadera justicia, sin caer en cosas que puedan denigrar al país”, expresó.

El ex rector se refirió además al perdón de las víctimas, específicamente consultado sobre los dichos de la abogada de derechos humanos y esposa de Carlos Berger, víctima de la Caravana de la Muerte. Lee aquí la respuesta de Hertz.

Notas relacionadas