Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Marzo de 2016

Caso SQM: La UDI evita reproche público a Longueira, pero confirma que pidió a su defensa una aclaración ante el país

"Le he pedido a la defensa de Longueira que dé una aclaración pública de los hechos", expresó el presidente del partido, Hernán Larraín. Sobre si pudiese ser el propio involucrado quien se pronuncie, el senador respondió que "es una decisión que tiene que tomar Pablo Longueira, lo importante es que la opinión pública conozca los hechos". El jefe del gremialismo insistió en la "calma y pido prudencia en los juicios".

Por

Hernán Larraín

Con un llamado a la prudencia y la calma, finalmente la UDI rompió el silencio para referirse a la última revelación periodística respecto de los correos que intercambió Pablo Longueira con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y que comprometen al ex senador en la causa.

“Lo primero que quiero señalar es reiterar lo que ha sido una doctrina para nosotros, cuando alguien está siendo objeto de un juicio se comete un grave error cuando se condena o exculpa, muchas veces se produce un linchamiento popular”, expresó en una anunciada pauta de prensa el presidente del partido, senador Hernán Larraín.

“Pido calma y pido prudencia en los juicios”, se extendió el legislador, sobre la base de no sentenciar a priori.

En ese sentido, y sin hacer la mención directa, Larraín aludió a la declaración del RN, Manuel José Ossandón, quien más temprano dijo que “yo creo que hoy día Chile Vamos tiene que obligar a la UDI a tomar medidas sobre los implicados, y si no, RN tiene que evaluar su permanencia en Chile Vamos”.

“Estas materias son muy delicadas cuando se trata del honor de las personas”, reiteró el timonel del partido de calle Suecia.

Lo que sí confirmó como novedad del hecho es que como presidente del partido, y ante lo bullado del caso, le solicitó a la defensa de Longueira un pronunciamiento público.

“Le he pedido a la defensa de Longueira que dé una aclaración pública de los hechos”, subrayó.

Sobre si pudiese ser el propio involucrado quien entregue algún tipo de declaración, Larraín respondió que “es una decisión que tiene que tomar Pablo Longueira, lo importante es que la opinión pública conozca los hechos”.

Al ser consultado sobre si existe algún reproche con relación al actuar de Longueira, afirmó que “yo creo que nosotros, como cualquier partido, condena cualquier acto de cohecho o soborno, eso es inaceptable, lo que estoy diciendo es que no puedo acreditar que una persona sea condenable, eso es un abuso al derecho mínimo de defenderse”.

“Les pido que tengamos respeto y cuidado”, volvió a repetir.

“No he hablado con Pablo, su salud está bien, pero ciertamente está afectado (…)  pero espero que tengamos una declaración, porque el país se lo merece”, cerró Larraín en uno de los pasillos del Congreso.

Según reveló Ciper,  a las 00:43 horas del 6 de agosto del año 2010, Contesse envió un texto a Longueira referido a la Ley de Royalty que se discutía por ese entonces. El documento fue reproducido posteriormente de manera casi íntegra en uno de los artículos transitorios de la iniciativa que se promulgó ese año.

Ante esta situación, el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, confirmó este mediodía que Longueira es investigado por el posible delito de cohecho desde hace dos meses.

“Nosotros tuvimos acceso a esos correos a comienzos de enero y desde entonces, hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho”, precisó el persecutor.

“La Fiscalía se ha centrado en indagar todos los antecedentes que permitan sostener el delito y la participación (de Longueira) o bien, puedan desestimarlos”, agregó.

Notas relacionadas