Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2016

“Artículo Contesse”: Tributarista explica cómo se beneficio SQM

En palabras de Javier Swett, SQM tuvo tres beneficios directos, y el más decidor de todos la tasa fija de 5% que le permitió ahorrarse 50 millones de dólares en impuestos.

Por

FACTURA SQM

El abogado y experto tributarista, Javier Swett, explicó a La Segunda de qué manera se benefició la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) con el llamado artículo Contesse, el famoso texto que el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, envió en agosto de 2010 al entonces senador de la UDI, Pablo Longueira, y que fue incluido casi calcado en la Ley de Royalty que se promulgó ese mismo año.

“Eliminó los requisitos que hacían invariable que las empresas mineras nacionales accedieran a la invariabilidad tributaria y así se pudieran acoger”.

En términos simples, el experto explica que el provecho para SQM fue que “cuando se subió el rango de tasas en 2010 a entre 5 y 14%, el artículo permitió que las mineras de capitales locales (entre ellas SQM) quedaran afectos a la tasa vigente con anterioridad al alza; es decir, entre 4 y 9%”.

Asimismo, pudo acceder a “un régimen de tributación aún más beneficioso para los años 2013 a 2017, en virtud del cual pagan un impuesto específico a la minería con tasa fija de 5%”.

Una tercera implicancia es que entre los años 2018 y 2015 (cuando se acaba la invariabilidad) las empresas locales vuelven al régimen de 2010, con lo que pagarán impuestos con tasas entre 5 y 14% del margen operacional minero, no afectándoles las alzas impositivas introducidas por la reforma tributaria del año 2014 ni las que pudieran venir a futuro”.

En palabras de Swett, SQM tuvo tres beneficios directos, y el más decidor de todos la tasa fija de 5% que le permitió ahorrarse 50 millones de dólares en impuestos.

Cabe recordar que el hecho generó tal revuelo publicó en sólo 24 horas que Pablo Longuera debió salir a entregar una versión pública, mediante una declaración que leyó desde la sala de prensa de la UDI, y en donde anunció su renuncia a la militancia hasta que se aclarace el hecho en la justicia.

“Espero que los medios de comunicación que condenan anticipadamente con antecedentes parciales, extraídos de carpetas investigativas a las que tienen acceso de manera irregular,  dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite, y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho, no sólo a mí, a mi familia, a mi partido, y a la actividad pública”, dijo Longueira la tarde del miércoles, luego de asegurar que “soy un hombre honesto”.

Al día siguiente, el expresidente Piñera defendió la iniciativa promulgada bajo su mandato.

La Ley de Royalty que fue enviada por nuestro gobierno en agosto de 2010, y que fue aprobada de manera casi unánime por ambas Cámaras del Congreso, tenía tres objetivos fundamentales: primero recaudar recursos adicionales para poder financiar en forma seria y responsable el enorme esfuerzo de la reconstrucción que exigía el terremoto del 27 de febrero de 2010. Adicionalmente, tenía por objeto pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras al esfuerzo de la reconstrucción, y en tercer lugar fomentar el desarrollo de las regiones”, expresó.

Notas relacionadas