Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2016

El camino que aún debe recorrer el proyecto de aborto bajo tres causales para convertirse en realidad

Tras haber sido despachado de la Cámara, ahora el texto será visto en primer término en la comisión de Salud y luego en la de Constitución. Si logra sortear esas vallas, será el turno de que sea discutido y votado en la sala del Senado. En la eventualidad de que se le ingresen indicaciones al documento que salió originalmente de la Cámara de Diputados, éste deberá volver a la Corporación para un tercer trámite legislativo. De no haber acuerdo entre los diputados, la iniciativa pasará a un comisión mixta. Mientras el gobierno apunta a que el debate no se eternice, el DC Ignacio Walker ya adelantó cómo será la discusión que se viene. Desde la Iglesia, ya metieron presión para que el Senado enfrente el tema de manera diferente.

Por

aborto a1 4

Pese a las congratulaciones y los abrazos que se advirtieron ayer en la Cámara de Diputados, el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal, todavía debe recorrer un tramo largo, sinuoso, antes de convertirse en ley.

Primero, el texto debe ser analizado en el Senado, en donde será visto en primer término en la comisión de Salud, y luego en la de Constitución. Si logra sortear esas vallas, será el turno de que sea discutido y votado en la sala de la propia Cámara Alta.

En la eventualidad de que en el Senado se le ingresen indicaciones al documento que salió de la Cámara de Diputados, éste deberá volver a la Corporación para un tercer trámite legislativo. De no haber acuerdo entre los diputados con los cambios introducidos, la iniciativa pasará a un comisión mixta.

Pese a que la ministra del Sernam, Claudia Pascual, ya pidió que el debate no se eternice en el Senado se advierte que la discusión da para largo. De hecho, el propio vocero Marcelo Díaz evitó esta mañana fijar plazos, y recordó que en la Cámara la tramitación demoró cerca de un año.

Esta mañana, el senador de la DC, Ignacio Walker, dio luces de cómo se viene la mano para debatir el texto, opinión a considerar, sobre todo considerando que la falange puede ser la piedra de tope para que el oficialismo salga rápidamente victorioso.

“Este es un tema complejo, es el tema ético más importante de nuestra época”, expresó el militante de la falange en diálogo con ADN Radio.

Walker comentó que tiene una disposición favorable, pero que su voto lo decidirá luego de “escuchar hasta el último argumento”.

“Aquí no podemos equivocarnos. Si aquí estuviéramos frente a un proyecto que legaliza el aborto sin más, votaría en contra, porque yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, argumentó.

Desde la Iglesia, en tanto, ya hicieron notar que no están de acuerdo con lo visado por la Cámara y que esperan que el Senado corrija el rumbo.

“La Cámara de Diputados, con una relativa mayoría de votos, ha dado su aprobación al proyecto de Ley presentado por el actual Gobierno que preside la Sra. Michelle Bachelet, que despenaliza y permite el aborto en tres casos. Junto a muchos expertos, innumerables organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, hemos señalado respetuosa y reiteradamente, que esta decisión constituye una grave ofensa a la dignidad del ser humano y en particular una agresión contra la vida del más inocente de todos los seres: el concebido y no nacido”, expresaron los obispos a través de un documento en el que además agregaron que esperan que “el Senado de la República vuelva a estudiar en profundidad el proyecto de Ley aprobado por la Cámara baja. Más que abortos, nuestra sociedad, entre otras medidas, necesita la creación de unidades de acompañamiento a las mujeres con embarazos difíciles en todos los centros de salud, de salvar siempre ambas vidas y agilizar los itinerarios de adopción”.

Así las cosas se avizora que el debate en el Senado no será menos disputado que en la Cámara, instancia en donde los diputados de la derecha tiraron toda la ideología sobre la mesa para acusar que se trataba de un proyecto que es un mal para la sociedad.

La aplaudida intervención de Gabriel Boric en debate sobre el aborto citando a Los Prisioneros – The Clinic Online

Notas relacionadas