Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2016

Cema Chile: La viuda de Pinochet es dueña de la Plaza de Paine y quiere venderla en 600 palos

El alcalde de la comuna, Diego Vergara, sostuvo que "hemos hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile pagando el avalúo fiscal, que es de $130 millones, pero ellos nos pidieron en la última conversación cerca de $600 millones". La propiedad es una de las 134 que le fueron traspasadas a las fundación en tiempos de dictadura, confirmó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Por
lucia hiriart

Según información que maneja el Ministerio de Bienes Nacionales son 134 los inmuebles traspasados durante la dictadura a la fundación Cema Chile, institución que dirige a perpetuidad Lucía Hiriart, la viuda del fallecido dictador Augusto Pinochet.

A través de Cema, se ha detectado que Hiriart ostenta un patrimonio cercano a los 10 millones de dólares, esto luego de la enajenación de algunos de esos bienes.

La revelación de esta caja pagadora que aún se encuentra en manos de la familia del tirano motivó al Consejo de Defensa del Estado a pedir la reapertura del caso Riggs. Mientras tanto, el gobierno activó las alarmas y Bienes Nacionales instruyó a todas las secretarías regionales de la cartera a rastrear el total de propiedades que maneja Hiriart, sobre todo con el antecedente revelado semanas atrás por Ciper en cuanto a los distintos RUTs con que ha operado la fundación.

En medio de esta investigación, cita El Mercurio, se descubrió que -aunque parezca insólito- uno de los bienes que pasó en tiempos de Dictadura a Cema fue nada menos que la Plaza de Armas de Paine.

El alcalde de la comuna, Diego Vergara, sostuvo que “hemos hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile pagando el avalúo fiscal, que es de $130 millones, pero ellos nos pidieron en la última conversación cerca de $600 millones”.

Desde Bienes Nacionales, el ministro Víctor Osorio calificó el hecho de insólito, en tanto que adelantó que ya solicitó al CDE estudiar la posibilidad de emprender acciones legales para lograr la restitución al fisco de los inmuebles transferidos, como es el caso de la Plaza de Paine.

Esta mañana, Osorio confirmó en conversación con CNN Chile que hasta el momento no ha existido ni la remota posibilidad de que Cema traspase de manera gratuita dicho inmueble al municipio.

Además, indicó que se espera que al menos se pueda frenar la venta de bienes que con los años han ido incrementando el patrimonio de Hiriart.

Respecto de esta última, vale decir que el jueves 10 de este mes fue ingresada al Hospital Militar, a raíz de una neumonitis.

Los zarpazos de Lucía: Revelan otras maniobras detrás de los negocios de la viuda del tirano – The Clinic Online

Notas relacionadas