Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2016

Compagnon arrinconada tras giro en caso Caval: Fiscal sostiene que sabían que su versión no era real

"Lo manifestado por Compagnon Soto en enero de este año fue desconocer absolutamente las relaciones, o el conocimiento de las operaciones con la empresa Lo Beltrán que funda la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). Nosotros nos limitamos, conociendo estos antecedentes, a confirmar su versión, sabiendo desde ya que no correspondía a la realidad", expresó el fiscal Moya.

Por

A_UNO_631962 Compagnon

El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, afirmó esta mañana -en entrevista con T13 Radio- que la bullada declaración del socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, más que sorprender al Ministerio Público vino a confirmar lo que expuso el ente persecutor en la audiencia de formalización que se realizó el 29 de enero en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

“Lo manifestado por Compagnon Soto en enero de este año fue desconocer absolutamente las relaciones, o el conocimiento de las operaciones con la empresa Lo Beltrán que funda la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). Nosotros nos limitamos, conociendo estos antecedentes, a confirmar su versión, sabiendo desde ya que no correspondía a la realidad”, expresó.

En ese sentido, el persecutor indicó que “lo importante de la diligencia de ayer es que no solamente contamos con esta evidencia, sino que además un imputado que decide cooperar y echar abajo absolutamente esta estrategia de desconocer las operaciones con Lo Beltrán, los ingresos que tenía Caval y que eran retirados por los socios, versión que se dio tanto en el Servicio de Impuestos Internos como en la Fiscalía”

Según Moya,”al ser formalizado Mauricio Valero como la persona que realizó las operaciones y también como representante legal, existía la dificultad respecto a Compagnon de que ella solamente era representante legal y socia. Con esto nosotros logramos probar que además de ser representante legal y socia, ella tenía pleno conocimiento de las operaciones, por lo tanto, no sólamente en su calidad de representante legal responde por estos delitos tributarios, sino que además obró a nuestro parecer con dolo al tener conocimiento de estas operaciones desde sus orígenes, estos es julio y agosto del 2012″.

Consultado por la implicancia de las facturas emitidas a Lo Beltrán, explicó que con dichos documentos, por un total de 170 millones de pesos,  Caval abultó los egresos y por lo tanto logró reducir su base imponible durante los años tributarios 2013, 2014 y 2015. El perjuicio fiscal alcanzó, monto actualizado a noviembre del año pasado, a 118 millones de pesos.

Respecto a otro pasaje del testimonio de Valero, vinculado a la posibilidad de que Compagnon hubiese abierto un cuenta bancaria fuera de las fronteras del país, respondió que “la fiscalía viene trabajando hace meses en ese tema, por algo se despacharon instrucciones a la PDI para que informaran los movimientos migratorios de todos los imputados y las redes familiares de ellos. Es algo que está siendo investigado, pero no fuimos sorprendidos con la declaración de ayer del señor Valero”.

La existencia efectiva de una cuenta en el extranjero, contestó que “hoy día no puedo confirmarlo, ni descartarlo”.

Reformalizar a Compagnon

El vuelco en la indagatoria podría, quizás infieren algunos, abrir la posibilidad de que Compagnon sea reformalizada. Sobre el particular, el fiscal Moya fue claro:

“Si se revisa, lo que hace la versión de Valero es ratificar nuestra formalización. En esa oportunidad no hubo discusión de cautelares, todos se allanaron y ya teníamos esos antecedentes, estaba preparada la exposición de ellos en base a una posible oposición de la defensa”.

Luego de la entrevista con T13 Radio y tras una diligencia con los abogados de las partes, Moya reiteró en su tesis de que ellos estaban al tanto de que Compagnon había faltado a la verdad.

“Cuando ella prestó declaración en enero nosotros ya sabíamos que lo que nos estaba manifestando no concordaba con la evidencia incautada (…) no sólo se reservó información, sino que su versión se ve refutada con la versión de su socio y con los antecedentes que teníamos”.

Caval: Socio de Compagnon tira la cadena con declaración clave y provoca giro en la investigación – The Clinic Online

Temas relevantes

#caval#Compagnon#Moya#Poder

Notas relacionadas