Jacqueline van Rysselberghe a1

Durante la jornada de este miércoles la senadora Jacqueline Van Rysselberghe se pronunció respecto a la denominada agenda corta antidelincuencia y manifestó sus críticas al respecto.

En conversación con ADN Radio, precisó que “estoy de acuerdo que se pueda ejercer el control preventivo de identidad. En Chile, de acuerdo a las cifras entregadas, hay más de 60 mil personas con órdenes de detención pendientes por delitos graves. Por lo tanto, me parece a mí, que es pertinente el que exista esta herramienta. Además, lo pidió la Corte Suprema, también lo dijo la policía que a ellos les facilitaba su labor”.

En esa línea, rechazó la existencia de un error en la tramitación y sostuvo que “es cierto, puede ser que se den abusos en los temas de detención por sospecha. Pero esto no es detención por sospecha, esto es control preventivo de identidad”.

Con todo, subrayó que “creo que hay que entregarle las herramientas a la policía, y que uno tiene que confiar en que la policía va a actuar con criterio. Y si actúa con descriterio, se tendrán que generar la sanciones correspondientes”.