Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2016

Fiscal Montes por sanción a filtraciones: “Se busca asegurar elementos reservados de las investigaciones”

Andrés Montes, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, participó como fiscal nacional subrogante de la discusión sobre a la indicación que sanciona penalmente a quienes entreguen información secreta de casos judiciales. Montes, en entrevista con La Tercera, se pronunció al respecto y explicó la normativa.

Por

andres montes a1

Andrés Montes, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, participó como fiscal nacional subrogante de la discusión sobre a la indicación que sanciona penalmente a quienes entreguen información secreta de casos judiciales. Montes, en entrevista con La Tercera, se pronunció al respecto y dio a conocer su visión de la normativa.

En esa línea, precisó que “es necesario aclarar que esta norma en ningún caso tiene por objeto o propósito sancionar a los fiscales que difundan información. Es de carácter general aplicable a cualquier persona que difunda información que esté sujeta al secreto de la investigación”.

Consultado sobre cuál es la diferencia de este artículo con el delito de violación de secreto, Montes sostuvo que “el sentido de esta norma no es nuevo. Actualmente el Código Penal sanciona el delito de violación de secreto para los funcionarios públicos que incurran en esta conducta. Además, hay normativa específica que sanciona esta misma situación, como la Ley de lavado de activos. Por lo tanto, aquí no hay una novedad en ese sentido, sino que busca asegurar elementos reservados de las investigaciones, al cual acceden no solo funcionarios públicos, como por ejemplo los fiscales, sino que todas las personas que puedan obtener estos antecedentes secretos que hay en una indagatoria en curso”.

Para Montes, el propósito de la iniciativa es “guardar el secreto de la investigación mientras sea necesario, ya que la difusión de información durante la investigación perjudica el desarrollo de la indagatoria. Se busca resguardar la investigación, reservando el secreto de las diligencias investigativas”.

Con todo, subrayó que “es una norma más que permite controlar el secreto de la información durante la investigación para todas las personas. Porque la difusión de la información que sea segmentada, imprecisa, no corroborada, puede producir mucho daño a la investigación penal, la cual no solo conocen los fiscales que reservan la carpeta investigativa, sino que todas las personas que puedan acceder a ella”.

Asociación de fiscales se manifiesta en contra de indicación que sanciona penalmente las filtraciones – The Clinic Online

Notas relacionadas