Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Abril de 2016

El desgarrador relato de un sobreviviente de un campo de concentración nazi

"La ley de la selva reinaba entre los prisioneros. Por la noche matabas o te mataban y por el día el canibalismo estaba extendido".

Por

Campo de concentración YT

“Sobreviví a tres campos de concentración con mucha suerte y capacidad de ‘vivir fuera de mi pellejo’, es parte de la cruda narración que hizo Harold Le Druillenec, el único sobreviviente británico del campo de concentración de Bergen-Belsen (norte de Alemania) al final de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a lo que informó el medio inglés  ‘The Independent’.

El testimonio humano cobra más fuerza aún, al sopesar que en dicho lugar fueron exterminadas 70.000 personas entre 1941 y 1945.

“La ley de la selva reinaba entre los prisioneros. Por la noche matabas o te mataban y por el día el canibalismo estaba extendido”, dice el británico.

“La mayor parte de Auschwitz había sido trasladada a Belsen cuando yo llegué y fue aquí donde oí la expresión ‘solo hay una manera de salir de aquí: a través de la chimenea (de los hornos crematorios)'”, relata.

En parte de sus vivencias, revela que todo su tiempo en ese lugar fue “invertido en colocar cadáveres en fosas comunes amablemente excavadas para nosotros por ‘trabajadores externos’, porque nosotros ya no teníamos la fuerza necesaria para ese tipo de labores”.

El paso por uno de los sitios donde se dio rienda suelta a las peores atrocidades cometidas en la historia de la humanidad, le dejó disentería, sarna, la desnutrición y septicemia.

La versión de Le Druillenec es parte los testimonios que han visto la luz después de que los Archivos Nacionales de Reino Unido haya publicado 900 solicitudes de ayuda económica que víctimas británicas del horror nazi hicieron llegar a las autoridades en el periodo comprendido entre los años 1964 y 1965, cita textualmente RT.

Notas relacionadas