Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Abril de 2016

La homosexualidad en Marruecos sale tímidamente del clóset en un tribunal

La víctima compareció hoy en una audiencia junto a cuatro de sus agresores y se le acusa de homosexualidad de acuerdo con el artículo 489 del Código Penal que castiga a quien practique "sexo contra natura con individuos de su mismo sexo" con penas de hasta tres años de cárcel.

Por

marruecos

La homosexualidad en Marruecos ha levantado tímidamente la cabeza después de que un abogado marroquí defendiera hoy por primera vez la orientación sexual de un joven homosexual aun sabiendo que es un delito.

El homosexual arrestado fue agredido y exhibido desnudo en plena calle junto a su compañero, que ya fue condenado a cuatro meses de cárcel, en Beni Melal, una pequeña localidad situada entre el Atlas Medio y los macizos de Tadla.

La víctima compareció hoy en una audiencia junto a cuatro de sus agresores y se le acusa de homosexualidad de acuerdo con el artículo 489 del Código Penal que castiga a quien practique “sexo contra natura con individuos de su mismo sexo” con penas de hasta tres años de cárcel.

El abogado del joven homosexual, Ibrahim Hasana, defendió en la audiencia celebrada hoy en el Tribunal de Primera Instancia de Beni Melal la orientación sexual de su cliente y pidió la abrogación del artículo 489.

Se trata de una nueva línea de defensa, ya que la tendencia general en casos similares suele ser que los abogados siempre niegan la condición homosexual de sus clientes para evitarles la cárcel.

En este juicio, que quedó visto para sentencia para el próximo 11 de abril, cuatro agresores están acusados de “agresión física con heridas, allanamiento de morada y publicación de vídeo contrario a la moral”. Se enfrentan a una pena de hasta 3 años de cárcel.

Han sido asistidos hoy por dos abogados que pidieron un aplazamiento para preparar su defensa.

La audiencia de hoy tuvo una gran expectación mediática y a ella asistieron representantes de asociaciones de derechos humanos. Junto a ellos, estuvieron presentes también familiares y amigos de los agresores que incluso llevaron a sus hijos al tribunal para apoyar a sus allegados y abarrotaron la sala.

A las puertas del tribunal varias decenas de familiares y vecinos de los agresores organizaron una concentración en la que denunciaron la homosexualidad y pidieron la liberación de los suyos.

“Basta de homosexualidad” fue uno de los lemas que gritaron los manifestantes que gozaron también de la solidaridad de algunos vecinos.

El caso estalló hace dos semanas, cuando un vídeo casero grabado el pasado 9 de marzo, se hizo viral en las redes sociales. El vídeo muestra cómo un grupo de personas irrumpía en el domicilio de dos homosexuales, les agredía y les sacaban desnudos a la calle.

El primer homosexual ya fue arrestado el 9 de marzo y condenado más tarde a cuatro meses de cárcel junto a dos agresores que fueron condenados a dos meses por uso de violencia.

Tras el escándalo provocado por el vídeo, las autoridades detuvieron al segundo homosexual junto a otras cuatro personas -los supuestos agresores-, entre ellas un menor de edad.

El incidente tuvo lugar en el barrio marginal de Ait Tahich, donde la tensión homófoba todavía se palpa.

“Estos dos homosexuales tienen antecedentes criminales. Uno de ellos siempre intentaba seducir a nuestros niños con caramelos para raptarles”, contaba a Efe Abdalah, un vecino de Ait Tahich mientras mostraba el domicilio donde se perpetró la agresión y el puesto de chucherías donde trabaja uno de los agredidos.

Abdelah, junto a otros vecinos, defiende la inocencia de sus familiares arrestados y critica que los dos homosexuales provocaban al barrio con tocamientos y abrazos en público, algo que choca a unos vecinos poco acostumbrados a ver estos gestos.

Notas relacionadas