Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2016

El recadito de Burgos a funcionarios de Atacama en paro que piden un bono por alto costo de la vida en la región

El secretario de Estado afirmó que "sectores de la administración pública y municipal en la Región Atacama están en una huelga que no es legal desde hace bastantes días. En estos momentos el Ministerio de Hacienda está viendo qué posibilidad hay de recoger alguna propuesta que no importe uso de recursos fiscales que no tenemos. En eso nosotros, el gobierno de la Presidenta Bachelet no se va a equivocar”. “Nosotros no vamos a gastar más de lo que tenemos", precisó el DC.

Por

Burgos

El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), abordó este martes los 36 días de paro que mantienen los funcionarios públicos de Atacama, quienes exigen un bono por parte del Estado, debido al alto costo de la vida en dicha zona.

Según consigna La Tercera, el secretario de Estado avisó claramente que el Gobierno no va a pasar las lucas solicitadas por los funcionarios, sin embargo, aclaró que están trabajando en una medida alternativa que termine con el conflicto.

Burgos dijo que “sectores de la administración pública y municipal en la Región Atacama están en una huelga que no es legal desde hace bastantes días. En estos momentos el Ministerio de Hacienda está viendo qué posibilidad hay de recoger alguna propuesta que no importe uso de recursos fiscales que no tenemos. En eso nosotros, el gobierno de la Presidenta Bachelet no se va a equivocar”.

Añadió que “nosotros no vamos a gastar más de lo que tenemos. La receta aquella no la vamos a modificar, porque es la receta que Chile ha ocupado en los últimos 25 años y la ha ocupado bien. Nosotros siempre hemos estado al margen de recetas facilistas, que se ocupan en muchas partes del mundo, particularmente dentro de la región que a nada bueno conducen”.

“Yo espero que la propuesta que se haga o que se implemente sea bien recogida por las personas que están en este movimiento y también por los parlamentarios de la zona. Es bueno que las autoridades del poder Ejecutivo y del poder legislativo no nos pongamos del lado de la demanda siempre. Gobernar requiere de rigor y también de ser serio y responsable a la hora de analizar las además de las personas”, sentenció.

Las palabras de Burgos están en línea con lo manifestado durante la semana pasada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que un estudio realizado “mostró que el costo de la vida no era particularmente alto y, por lo tanto, ese bono, la verdad, es que no tiene sentido”.

Dos funcionarios habían comenzado una huelga de hambre en la Catedral de Copiapó, la que se congeló debido a que el Intendente de Atacama, Miguel Vargas confirmó que se estableció una mesa de diálogo a realizarse esta semana.

Notas relacionadas