Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2016

Las respuestas de Ana Lya Uriarte a la UDI por los servicios prestados a Caval

El documento con interrogantes enviado por la UDI a la actual jefa de Gabinete de Bachelet, surgió luego de que Mauricio Valero señalara a la Fiscalía que él muchas veces solicitó a su socia acceder a esos servicios prestados, sin éxito. Uriarte explicó en esta carta de 16 páginas que "no he hecho más que prestar servicios profesionales dentro del ámbito de mi especialidad, dentro del marco ético y legal, sin más pretensión que ejercer legítimamente mi profesión, sin que haya existido conflicto de ninguna especie en tal actuación”.

Por

Ana lya uriarte

La jefa de Gabinete de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, contestó el oficio elaborado por la UDI para que la funcionaria de Gobierno aclarara su vinculación en torno al bullado caso Caval y la pega que habría realizado para la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Según consigna La Tercera, el documento enviado por la UDI surgió luego de que Valero señalara a la Fiscalía que él muchas veces solicitó a su socia acceder a esos servicios prestados, sin éxito.

De acuerdo al matutino, Uriarte contestó que las asesorías efectivamente se hicieron pero bajo el nombre del estudio jurídico Sustentabogadas. Las facturas, según sus descargos, fueron emitidas a nombre de esta empresa.

Uriarte explicó en esta carta de 16 páginas que “no he hecho más que prestar servicios profesionales dentro del ámbito de mi especialidad, dentro del marco ético y legal, sin más pretensión que ejercer legítimamente mi profesión, sin que haya existido conflicto de ninguna especie en tal actuación”.

Añadió que “la relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio del año 2012, está debidamente rendida, y durante su desarrollo imperó un trato estrictamente profesional y apegado, también estrictamente, a los términos en que la asesoría legal de carácter exclusivamente ambiental nos fue solicitada”.

En otros pasajes del texto, la funcionaria de Gobierno aseguró que “jamás he prestado servicios personales, como abogada independiente -ni en ninguna otra condición- a Caval, ni jamás he emitido boleta alguna a Caval ni tampoco he recibido, por parte de Caval como persona jurídica, ni de sus socios como personas naturales, pagos distintos a los efectuados por concepto de la asesoría jurídico ambiental”.

También detalló que “los servicios ambientales prestados a Caval, en consecuencia, lo fueron en el marco de la relación profesional entre el Estudio Jurídico Sustentabogadas Ltda. y Caval”.

En el gremialismo el diputado Issa Kort agradeció la respuesta de Uriarte, indicando que esto “marca una diferencia respecto de otros funcionarios de La Moneda”.

Pese a ello, el parlamentario UDI criticó que “queda claro que Caval ha montado una teleserie donde la nuera de la Presidenta y su socio sistemáticamente faltan a la verdad”.

Cabe decir que Valero declaró ante el Ministerio Público el pasado 23 de marzo sobre la supuesta asesoría realizada a Caval por la actual jefe de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, en 2012.

En ese entonces Valero dijo que “respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales para Gonzalo Vial. Esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile. No recuerdo fechas exactas de pago, pero fue en 2012”.

Recalcó que “yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe”.

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet declaró ante el fiscal Luis Toledo que “contratamos” durante el año 2012 a la jefa de Gabinete de la Presidenta, “porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”.

Notas relacionadas