Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Abril de 2016

Rossi y León critican nueva querella del SII y aseguran que responde a teoría del “empate”

La acción del organismo en contra de personas ligadas a la Nueva Mayoría fue calificada como una respuesta a las presiones para nivelar la cancha entre ambos sectores políticos.

Por

ROSSI4

La resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que el pasado 29 de marzo determinó sobreseer al ex senador Carlos Ominami debido a la prescripción de los delitos tributarios que se le imputaban, en el marco del caso SQM, despertó las alarmas en el mundo político y asimismo al interior del Servicio de Impuestos Internos.

El organismo recaudador presentó la querella en contra de Ominami siete meses después de que el extesorero del PS asumiera delitos tributarios por orden del propio ex senador. Esto sumado a las constantes críticas surgidas desde la oposición en torno al supuesto “trato desigual” que ha tenido tanto el Servicio de Impuestos Internos como la Fiscalía.

En ese contexto, la querella presentada por el SII en contra de personas ligadas a la Nueva Mayoría, fue calificada como una respuesta a las presiones para nivelar la cancha entre ambos sectores políticos.

El senador Fulvio Rossi, quien le pidió plata a SQM en 2012 para 32 candidatos de su partido, se mostró molesto al enterarse de que en la nueva querella presentada por el SII figuraba el nombre de su ex asesora, Mariela Molina.

La profesional fue sindicada por el ente recaudador como uno de los 27 contribuyentes que “facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos”. Recordemos que la ex asesora de Rossi recibió un total de $43 millones por parte de la minera no metálica.

“(Que) desarrolle su labor profesional no tiene nada malo, yo he sido muy claro en decir que no he recibido financiamiento ilegal. Lo único de lo que se me ha acusado informalmente es la solicitud de platas legales para una campaña municipal. Pero respecto de mi campaña no he recibido recursos de esta empresa (…) lo que pasa es que hay cacería de brujas, pareciera que hubiera sido un delito que ella trabajara para una empresa”, sostuvo el senador del PS.

En esa línea, el legislador se quejó por la acción del SII. “Aquí uno tiene la sensación de que hay que buscar un empate. Porque hay muchas presiones. Yo espero que haya independencia para llevar adelante los procesos”, señaló.

“Todo el mundo trata de meter al otro para ver un equilibrio. Yo espero que haya justicia y no una negociación política: cuántos por un lado y cuántos por el otro (..) no deja de llamarme la atención que se haya presentado un año y tres meses después sin ningún antecedente nuevo. Me llama la atención cómo están ocurriendo las cosas, como que es necesario meter a un socialista a la jaula, digamos las cosas como son. Yo no he cometido delito y he sido víctima de una campaña de demolición de imagen implacable”, enfatizó.

En otras palabras, pero con el mismo argumento, se refirió a la querella, el diputado de la Democracia Cristiana, Roberto León. Esto luego de que su hijo, Roberto León Araya, fuese incluido en la querella del SII por emitir boletas ideológicamente falsas a Soquimich por $123,7 millones.

“Hay una presión muy fuerte por intentar nivelar los distintos sectores”, sostuvo el legislador.

En esa línea León agregó que “está absolutamente demostrado que ninguna explicación que uno dé a través de los medios de comunicación sirve. Yo las cuestiones políticas se las respondo con mucho gusto y, lo demás, hay que esperar lo que resuelvan los tribunales”.

Recordemos que además de León y Molina, la querella menciona al ex diputado del PRSD Alejando Sule, por la emisión de una boleta por $6 millones que le habría pedido girar al subsecretario de gobierno, Rodolfo Baier, en 2013.

Cabe destacar que por el lado de SQM, la querella del SII apunta al ex gerente general, Patricio Contesse; a quien lo reemplaza hoy en su cargo, Patricio de Solminihac; y al vicepresidente de Administración y Finanzas, Ricardo Ramos.

Según el texto del SII, el perjuicio fiscal ascendería a $1.225.333.793.

Notas relacionadas