Boric por Reforma: “No vamos a apoyar algo que va en contra de lo que ha levantado el movimiento estudiantil”

El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, hizo un balance del estado actual del movimiento estudiantil y de cómo el Gobierno ha llevado adelante la Reforma a la Educación. El ex dirigente aseguró que desde su movimiento están abiertos a discutir gradualidad en los cambios pero no van a aprobar una ley que no termine con el mercado en el sistema educativo.

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El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, hizo un balance del estado actual del movimiento estudiantil y de cómo el Gobierno ha llevado adelante la Reforma a la Educación. El ex dirigente aseguró que desde su movimiento están abiertos a discutir gradualidad en los cambios pero no van a aprobar una ley que no termine con el mercado en el sistema educativo.

En entrevista con La Tercera, el legislador aseguró que al movimiento estudiantil no hay que mirarlo como una foto estática, sino como un ciclo de lucha social que siempre está en movimiento y tiene sus altos y bajos.

En relación a la confianza que en algún minuto depositaron los dirigentes en el actual Gobierno, Boric señaló que “los estudiantes siempre han tenido un legítimo escepticismo del gobierno de turno. Eso no significa que no haya que dialogar con él. Si uno quiere realizar reformas estructurales, el rol del gobierno es central. El movimiento logró cambiar el eje de la discusión pública desde el 2006. Sin embargo, desde entonces no ha habido ánimo por parte del gobierno de turno de impulsar transformaciones en conjunto con la fuerza social”.

Sobre la autocrítica que hizo la propia Confech, en la que calificó su diálogo con el Ejecutivo como una pérdida de tiempo, el diputado magallánico aseguró que “algo que ha madurado durante el último tiempo es que el movimiento estudiantil, cuando tiene que actuar lo hace de forma unitaria, independientemente de las diferencias políticas que existan. En ese sentido, la Confech, en vez de quebrarse, ha ido creciendo, incorporando universidades privadas desde 2011 en adelante. Respecto de las críticas, siempre dentro del movimiento hay una visión orgánica autocrítica del movimiento y hay diferencias políticas. Ahora, no creo que la falta de movilización pueda atribuirse a la intención de tener diálogo con el gobierno”.

Boric también se refirió a la reforma educacional que impulsa el Gobierno y criticó duramente la forma en la que se implementó la gratuidad.

“Nuestra postura, la de la Izquierda Autónoma, se va a definir al calor del principal actor del conflicto de educación superior, que es el movimiento estudiantil. Nosotros en eso estamos totalmente abiertos a discutir gradualidad de los cambios. Entendemos que puede haber falta de recursos o pueden ser necesarias las transiciones, pero no estamos dispuestos a ceder o a no poner en cuestión la dirección de los cambios. Si la nueva ley de educación superior no termina estructuralmente con el mercado en la educación, con el sistema de financiamiento, etc., no vamos a apoyar algo que va en contra de lo que ha levantado el movimiento estudiantil. No vamos a sentarnos a negociar el espíritu de lo que han sido los últimos 10 años de movilización”, señaló.

Para el legislador, “el corazón intransable es el fortalecimiento de lo público. Y eso no se refiere solamente a la propiedad, sino a cuál es el rol que juegan las universidades, eso es esencial. También en la democratización de las instituciones. Las universidades tienen que ser un espacio de formación intelectual para el pueblo y la república”.

El diputado planeteó que la gratuidad es un beca más que “sigue entregándose en función de criterios de vulnerabilidad económica del estudiante. La forma en que se instaló la gratuidad fue para tener un beneficio concreto para las (elecciones) municipales. Se hizo de manera poco seria. Esa no es la manera de empujar una gratuidad con criterios universalistas. Hay algunos elementos, pero que aún, a nivel de borrador, es insuficiente para poder decir ‘esta es la reforma estructural que desde el movimiento estudiantil se ha venido planteando’”.

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