Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Abril de 2016

Así ve el mundo la muerte del expresidente Patricio Aylwin: “el padre de la transición a la chilena”

"Un político paradójico y difícil de encasillar. A comienzos de los años 70 fue enemigo de la izquierda y uno de los principales opositores de los mil días del Gobierno socialista de la Unidad Popular, liderado por Allende. El papel que jugó en el Golpe de Estado de 1973 su partido, la Democracia Cristiana, todavía es materia de discusión en Chile. Durante la dictadura, sin embargo, Aylwin se transformó en uno de los principales enemigos del régimen y fue uno de los dirigentes que posibilitó la peculiar alianza entre el centro y la izquierda que derrotó al dictador mediante un plebiscito", se lee en una crónica del diario El País de España.

Por

patoaylwin

La muerte del expresidente chileno, Patricio Aylwin Azócar, acontecida esta mañana, a la edad de 97 años, es recogida por diversos medios internacionales, sobre todo de habla hispana.

“Muere Patricio Aylwin, el líder de la transición chilena”, informa El País de España, que además publica un crónica donde lo refiere como “uno de los personajes más relevantes del pasado reciente del país sudamericano, junto al socialista Salvador Allende y al dictador Augusto Pinochet”.

“Primer presidente democrático luego de los 17 años de régimen autoritario y líder de la transición, el abogado democristiano ha fallecido la mañana del martes a los 97 años en su casa de la zona oriente de Santiago”, agrega además este medio, que define a Aylwin como “un político paradójico y difícil de encasillar. A comienzos de los años 70 fue enemigo de la izquierda y uno de los principales opositores de los mil días del Gobierno socialista de la Unidad Popular, liderado por Allende. El papel que jugó en el Golpe de Estado de 1973 su partido, la Democracia Cristiana, todavía es materia de discusión en Chile. Durante la dictadura, sin embargo, Aylwin se transformó en uno de los principales enemigos del régimen y fue uno de los dirigentes que posibilitó la peculiar alianza entre el centro y la izquierda que derrotó al dictador mediante un plebiscito”.

También desde España, el diario El Mundo titula “Muere el ex presidente Aylwin, constructor de la democracia chilena tras la dictadura de Pinochet”.

Este medio lo destaca “como el encargado de encabezar el retorno de Chile a la democracia tras los diecisiete años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”.

“Llegó al Gobierno en 1990, para quedarse hasta 1994, abriendo así dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de centro izquierda.Su historia es una historia de frenética actividad política”, afirma la publicación.

BBC Mundo sostiene que “Muere Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras Pinochet”

Para este medio, “uno de los hitos de su mandato fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que en marzo de 1991 dio a conocer los primeros números oficiales de víctimas de la represión militar.

“El informe recopiló 3.550 denuncias de violaciones a los derechos humanos, reconociendo por primera vez homicidios y desapariciones”, recuerda.

RT dice que “fallece a los 97 años el expresidente chileno Patricio Aylwin”

“En diciembre pasado Aylwin sufrió una lesión en la cabeza tras caerse en su propia casa. Desde entonces, su salud se ha deteriorado considerablemente. Este lunes al político le fue diagnosticada insuficiencia respiratoria”, informa este portal.

En Argentina, Rubén Guillemí escribe la columna “Patricio Aylwin: el padre de la transición ‘a la chilena'”

“A diferencia de otros países, donde los dictadores fueron enjuiciados rápidamente por sus crímenes, Aylwin respetó las condiciones que había impuesto Pinochet antes de dejar el cargo en 1990, y le permitió seguir dirigiendo el alto mando militar”, escribe el columnista.

“Tras ser elegido en primera vuelta con el 55,2 % de los votos, Aylwin afrontó un proceso de transición a la democracia plena con una política que privilegió los acuerdos entre los distintos sectores políticos”, se consigna por su parte en Clarín, también desde el otro lado de la cordillera.

Patricio Aylwin Azócar (1918-2016): El Presidente de la transición en la medida de lo posible – The Clinic Online

Notas relacionadas