Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2016

Jaime de Aguirre es nombrado nuevo director de Programación de Canal 13

El ex Director Ejecutivo de Chilevisión ocupará su nuevo puesto a partir del lunes 2 de mayo, según anunció la señal propiedad del Grupo Luksic.

Por

24 de Abril 2015/SANTIAGO El Director ejecutivo de Chilevisión Jaime de Aguirre a su llegada al edificio de la Fiscalía Nacional para declarar en el marco del caso Penta. FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

Canal 13 anunció que Jaime de Aguirre será el nuevo director de Programación de la señal a partir del lunes 2 de mayo.

Según el canal, Aguirre indicó que “es un gran desafío integrarme a un equipo con la experiencia y entrega de los profesionales de Canal 13. Haré mi mejor esfuerzo para contribuir, desde mi experiencia, al desarrollo de contenidos que aporten a la marca del canal”, como consigna La Tercera.

Recordar que anteriormente fue Director Ejecutivo de Chilevisión durante 13 años, hasta que fue despedido luego de que apareciera salpicado por el caso SQM.

De Aguirre estudiaba Derecho en la Universidad de Chile y militaba en el MAPU cuando vino el golpe y tuvo que abandonar la facultad. Entonces partió a trabajar en una minera arriba de un cerro. Después se dedicó a la música, al jazz y a los jingle; de hecho, fue el compositor del himno del NO.

Fue director de programación de TVN recién recuperada la democracia y cuando René Cortázar abandonó su dirección, todo indicaba que lo reemplazaría él, pero se opuso a su nombramiento la izquierda. Ahí aceptó la oferta de Claxon para encabezar Chilevisión cuando todavía ese canal no jugaba en las grandes ligas.

El año pasado, De Aguirre fue desvinculado de CHV luego de aparecer vinculado en el caso SQM por facturar en 2010 a cuatro empresas, esto a petición de Bancard, firma ligada a Piñera. Las sociedades en cuestión fueron Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue.

Según la declaración como imputado a la Fiscalía el 24 de abril, y a la que tuvo acceso The Clinic Online, De Aguirre vinculó a “Santiago Valdés (administrador electoral de Piñera y gerente de finanzas de Bancard) y Nicolás Noguera (gerente general de Bancard) en la operación que implicó facturar primero a través de su sociedad La Música $146 millones a Bancard para luego devolverle esos fondos a la poderosa family office y facturar por el mismo monto a las empresas antes mencionadas.

En una posterior entrevista exclusiva con The Clinic, De Aguirre reconoció que fue una “estupidez” haber accedido, “pero así ocurre en las relaciones de confianza”, argumentó. “Yo no voté por Piñera”, aclaró, de manera que no termina de convencerse cómo fue que terminó mezclado en el escándalo de las platas políticas.

Jaime De Aguirre, ex Director de CHV: “Dije, no cuenten conmigo para ningún arreglín. No tengo nada qué ocultar” – The Clinic Online

El ex Director Ejecutivo de Chilevisión se refiere al capítulo Piñera y las razones por las que hoy está envuelto en el escándalo de las platas políticas. La administración Piñera, cuando era dueño de CHV, le propuso pagar sus “bonos por resultados” con dineros provenientes de empresas que nada tenían que ver con el rubro: SQM, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue.

Notas relacionadas