Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2016

Corpesca: Suprema oficializa desafuero del senador Jaime Orpis y de esa manera queda en condiciones de ser formalizado

Al parlamentario, ex UDI, se le investiga por los 230 millones de pesos que recibió por parte de la pesquera ligada al grupo Angelini. Las plata le llegaron por la facilitación de boletas ideológicamente falsas de parte de sus asesores y los familiares de éstos. El máximo tribunal del país consideró los delitos tributarios y el cohecho, y desestimó el lavado de activos.

Por

Orpis A1

La Corte Suprema confirmó este miércoles el desafuero del senador ex UDI, Jaime Orpis, esto por delitos tributarios y cohecho, en el marco de la investigación que se sigue en su contra por el llamado caso Corpesca.

El máximo tribunal del país desestimó eso sí el delito de lavado de activos.

Tras la resolución, Orpis quedó en condiciones de ser formalizado, diligencia que solicitará la Fiscalía Centro-Norte, indicó la persecutora Ximena Chong.

“Lo más probable es que el día de mañana nosotros vamos a ingresar al Tribunal de Garantía la solicitud de audiencia de formalización en relación con el senador Orpis respecto de aquellos capítulos o hechos por los cuales la excelentísima Corte Suprema concedió el desafuero”, dijo Chong.

La defensa del congresista, liderada por el abogado Carlos Cortés, afirmó por su parte que insistirán en la inocencia.

“De acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos y que se han expuesto ante el excelentísimo Tribunal de la República, entendemos que ante un juicio ante un Tribunal de la República el señor Orpis va a ser absuelto de los cargos respecto de los cuales se les va a seguir juicio”.

Cabe recordar que al legislador se le investiga por pagos por más de 230 millones de pesos recibidos de parte de Corpesca, empresa ligada al grupo Angelini.

Estas platas llegaron a través de la facilitación de boletas de asesores de Orpis y los familiares de éstos.

Además de estos recursos, la fiscalía constató que el senador contrató asesores para labores legislativas que nunca se realizaron. En esta arista, se habla de recursos defraudados al fisco por cerca de 150 millones de pesos.

Recientemente, Orpis optó por restituir dichas platas.

“Reconozco el financiamiento irregular de la política a través de las boletas y las asignaciones, pero nunca jamás voy a reconocer el cohecho. No lo cometí (…) a partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular, yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable, porque si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”, dijo Orpis en enero, cuando anunció su renuncia a la UDI.

Fiscalía y Justicia Militar acechan a Fuente-Alba y piden a Bancos abrir cuentas del General (r) – The Clinic Online

Notas relacionadas